MIERCOLES Ť 13 Ť JUNIO Ť 2001

MEXICO S.A.

Carlos Fernández-Vega

SEIS GRUPOS EMPRESARIALES son propietarios de 38 ingenios azucareros (64 por ciento del universo nacional) y concentran alrededor de 70 por ciento de la producción de azúcar.

EN 1998, con autorización de la Secretaría de Hacienda, Financiera Nacional Azucarera restructuró el voluminoso débito (2 mil millones de dólares) que las centrales azucareras registraban en ese entonces, ante la amenaza de una inminente quiebra de los consorcios privados. Tres años después, la situación no reporta alteración alguna, aunque se arriesgarán 400 millones de dólares adicionales.

DADA SU PRESENCIA e influencia en la industria refresquera, Enrique Molina Sobrino dedicó parte de su tiempo y sus recursos a comprar ingenios azucareros reprivatizados por el gobierno federal. Esa práctica lo llevó a concentrar 17 por ciento de esos complejos, a través de los cuales elabora alrededor de 26 por ciento del azúcar en el país. El empresario yucateco adquirió las centrales Atencingo, Calipam (ambas en Puebla), Emiliano Zapata, Casasano (Morelos), El Modelo, El Potrero, La Providencia, San Cristóbal, San Miguelito (Veracruz) y Plan de San Luis (SLP).

MOLINA SOBRINO incursionó, además, en el mundo de las finanzas y se convirtió en uno de los socios más influyentes del también reprivatizado Banpaís, que presidía Angel Isidoro Rodríguez, El Divino, y llegó a ser accionista del Grupo Financiero Banamex-Accival. Una de sus empresas, el Jai Alai de Cancún, aparece relacionada en los beneficios del Fobaproa. Asimismo, adquirió las paraestatales refresqueras Embotelladora Garci-Crespo, Distribuidora San Lorenzo, Granja Buenagua, La Cantera, Manantiales San Lorenzo, Refrescos y Alimentos Garci-Crespo y Transportes Garci-Crespo. Molina Sobrino fue presidente del consejo de administración de Pepsi-Gemex, el mayor embotellador de Pepsi Cola fuera de Estados Unidos.

ACTUALMENTE, Alfonso de Angoitia Noriega preside Pepsi-Gemex, y en el consejo de administración lo acompañan, entre otros, Gastón Azcárraga Andrade, Jesús Cevallos Gómez, Enrique y Claudia Molina Basteris (hijos de Molina Sobrino), Abelardo Morales Purón e Isaac Chertorivsky Shkoorman.

EL GRUPO AZUCARERO Mexicano, encabezado durante un largo tiempo por Juan Gallardo Thurlow, representante de la iniciativa privada en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, cuenta con seis ingenios azucareros (10 por ciento del universo y casi 11 por ciento de la producción de azúcar en el país): Lázaro Cárdenas (Michoacán), José María Martínez (Jalisco), El Dorado (Sinaloa), Benito Juárez (Tabasco), San Francisco Naranjal y San Pedro (Veracruz).

EL GRUPO AZUCARERO Mexicano aparece en la lista de créditos relacionados del Fobaproa, con un crédito por 127 millones de pesos otorgado por Banco Inverlat, que en ese entonces encabezaban Agustín Legorreta Chauvet y Carlos Autrey Maza.

EL EX SENADOR de la República y ex dueño de la empresa galletera Gamesa, Alberto Santos de Hoyos (integrante de los consejos de administración de Cydsa, Banorte y Seguros La Comercial, antes de la "desinversión" de Alfonso Romo), cuenta entre sus bienes seis ingenios (10 por ciento del universo, que producen cerca de 9 por ciento del azúcar en el país): Bellavista (Jalisco), Pedernales (Michoacán), Alianza Popular, Plan de Ayala (SLP), Cuatotolapam y San Gabriel (Veracruz).

EL GRUPO BETA San Miguel, que preside José Pinto Mazal y en el que participan Fernando Ponce García y los hermanos Xavier y Sergio Autrey Maza (ex accionistas del Banco Inverlat, hoy Scotiabank), posee 5 ingenios (8 por ciento del total y casi 10 por ciento de la producción nacional de azúcar): San Rafael de Pucté -antes Alvaro Obregón- (Quintana Roo), Constancia (Veracruz), San Miguel del Naranjo -antes Ponciano Arriaga- (SLP), Quesería (Colima) y San Francisco Ameca (Jalisco). De acuerdo con su propia información, algunos de los principales clientes del grupo Beta San Miguel son, al mismo tiempo, accionistas del consorcio azucarero, entre otros, se cuentan a la compañía Nestlé, Grupo Industrial Bimbo, Grupo Azteca (subsidiaria de Panamco) y Grupo Peninsular (uno de los más importantes embotelladores de Coca-Cola en México).

EL GRUPO MACHADO, que preside Teresa Machado, es propietario de 5 ingenios (8 por ciento del total), que producen alrededor de 8 por ciento del azúcar nacional: Central Progreso (Veracruz), Pablo Machado Llosas -antes La Margarita-, Santo Domingo (Oaxaca), Zapoapita, La Gloria (Veracruz) y José María Morelos (Jalisco).

PROZUCAR, QUE encabeza el empresario Eduardo de la Vega, cuenta con 5 ingenios, que producen alrededor de 8 por ciento del azúcar en el país: El Higo, Mahuixtlán (Veracruz), Melchor Ocampo (Jalisco), La Primavera (Sinaloa) y Pujiltic (Chiapas).

EL UNIVERSO DE INGENIOS azucareros en México se redondea con los del Grupo AGA, de la familia Garcíarce Ramírez (Puga -Nayarit- y Central Azucarera de Los Mochis -Sinaloa-). El Grupo AGA aparece en la relación de créditos relacionados del Fobaproa: Banca Serfin le otorgó un crédito por 166.15 millones de pesos, que fue cubierto con recursos del abuelito del IPAB. Esta familia tuvo intereses accionarios en Banca Promex.

TAMBIÉN, HAY QUE considerar los ingenios pertenecientes al Corporativo Azúcar, de la familia de Aarón Sáenz, en asociación con Tate and Lyle (Aarón Sáenz Garza, El Mante (Tamaulipas) y Tamazula (Jalisco). Esta familia fue una de las fundadoras del Banco Confía, hoy propiedad del Citibank.

ASIMISMO, LOS pertenencientes a la familia Porres, encabezada por Jaime Porres Bueno (Huixtla -Chiapas-, San Sebastián y Santa Clara -Michoacán-), los pertenecientes a la Productora Industrial Azucarera (PIASA) de Carlos Artolozaga (Adolfo López Mateos -Oaxaca- y Tres Valles -Veracruz-) y los de Manuel Enríquez Poy (El Refugio -Oaxaca- y Motzorongo -Veracruz-).

EL FIDELIQ, dependiente de la Secretaría de Hacienda, administra el ingenio Santa Rosalía -Tabasco-, mientras que productores "independientes" son propietarios de las siguientes centrales azucareras: Víctor Jiménez, Dos Patrias -Tabasco- y Azuremex -Tenosique, antes Ingenio Hermenegildo Galeana, en el mismo estado; Francisco García González, El Carmen -Veracruz-; José Seoane, Independencia -Veracruz- y La Joya -Campeche-; José María Menchaca, El Molino -Nayarit-; Rafael Ross, La Concepción -Veracruz-; Rodolfo Perdomo Bueno, San José de Abajo -Veracruz- y Jacobo Merikansky Berkovsky, San Nicolás -Veracruz-.

Las rebanadas del pastel:


HABLANDO DE AZUCAR, la Asociación Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor informó que los mexicanos gastan alrededor de 203 mil millones de pesos en refrescos y otras bebidas. De acuerdo con un despacho de Notimex, anualmente cada mexicano consume 160 litros de refresco; con un precio promedio de 9.80 pesos por litro, el gasto individual por este consumo alcanza los mil 568 pesos anuales y un global de 153 mil millones de pesos, alrededor de 16 mil 500 millones de dólares. Adicionalmente, según lo reportó la asociación de referencia, el mexicano también consume una gran variedad de bebidas, con una ingesta per cápita de 46 litros, que se traduce en 50 mil millones de pesos adicionales.

[email protected] / Fax: 54 45 12 53