MIERCOLES Ť 13 Ť JUNIO Ť 2001

Ť El líder de la ANP se negó a ordenar la detención de activistas acusados de terrorismo

Acuerdo de Tenet con Arafat para un cese del fuego con base en el informe Mitchell

Ť Miles repudian el convenio porque "retrasaría la declaración del Estado palestino independiente"

AFP, AP, DPA Y REUTERS

Jerusalen, miercoles 13 de junio. El jefe de la Agencia Central de Inteligencia (la CIA estadunidense), George Tenet, y el presidente palestino, Yasser Arafat, lograron un acuerdo sobre la propuesta del primero, con base en las recomendaciones del informe Mitchell, con el fin de consolidar un cese del fuego que permita retomar conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.
mideast_palestinians_israel
Horas antes Tenet había amenazado con salir de la región en vista de que no había logrado un acuerdo al vencer, el martes al mediodía, el ultimátum que el funcionario dio para aceptar su plan de cese del fuego. La parte israelí aceptó dicho plan "sin condiciones", pero la parte palestina afirmó que no lo aceptaría sin consultar antes con los estados árabes y la comunidad internacional.

Según un alto funcionario palestino, Arafat aceptó el plan de Tenet, pero se negó a detener a activistas acusados por Israel de ataques terroristas, así como a crear zonas de seguridad entre los territorios palestinos e israelíes. Sin embargo, todo lo referente a mantener un cese el fuego total en los territorios fue aceptado sin reservas.

El consejero del presidente palestino, Nabil Abu Rudeina, aseguró que el acuerdo se alcanzó esta madrugada entre Tenet y Arafat, y afirmó que si Tenet no se marchó y decidió hacer un último intento fue porque su partida "hubiera sido interpretada como una luz verde a bombardeos aéreos israelíes contra objetivos palestinos".

Por la tarde, unos mil palestinos se manifestaron en la ciudad cisjordana de Ramallah por considerar que el plan promueve "el establecimiento de una zona de seguridad, el arresto de palestinos y el aplazamiento del levantamiento de medidas de bloqueo", que sólo lograrán postergar la edificación de un Estado palestino independiente.

En la concentración, Marwan Barghuti, secretario general en Cisjordania del movimiento Fatah, del presidente palestino Yasser Arafat, afirmó que esas son enmiendas que pretende hacer Israel al plan Tenet y que Washington está dispuesto a aceptar. En la manifestación figuraron miembros de los grupos integristas Hamas y Jihad.

Sin embargo, el periódico israelí Haaretz afirmó que Tenet exigía a Israel que levante inmediatamente el bloqueo a ciudades palestinas y retire a sus tropas a las posiciones que ocupaban antes de estallar la intifada, que comenzó el pasado 28 de septiembre. A los palestinos le reclama, en cambio, detener cuanto antes a 20 de los militantes de Hamas y Jihad más buscados por Israel y confiscar armas que estén ilegalmente en manos de civiles palestinos.

Este martes, militantes palestinos mataron a un monje israelí greco-ortodoxo en Cisjordania. El hecho ocurrió cerca del asentamiento de Maale Adumim, al noroeste de Jerusalén, cuando los atacantes abrieron fuego contra el automóvil en el que circulaba la víctima, lo que elevó a 112 el número de israelíes que ha muerto desde el comienzo de la intifada, que ya ha costado la vida a al menos 510 personas, en su mayoría palestinos.