MIERCOLES Ť 13 Ť JUNIO Ť 2001

Ť A su recién restructurado gabinete le otorgó 15%

Ola de críticas contra Blair por aumentarse el sueldo 41 por ciento

REUTERS, AP Y AFP

Londres, 12 de junio. El primer ministro británico, Tony Blair, se otorgó hoy un aumento salarial de 41 por ciento y desató de inmediato una ola de críticas por parte de la oposicón y de la prensa, al destacarse el hecho de que se haya abstenido de incrementarlo antes de las elecciones legislativas.

Blair, quien resultó electo la semana pasada para un segundo mandato de cuatro años, obtenía emolumentos anuales hasta ahora de 116 mil 339 libras esterlinas (229 mil 781 dólares) y en adelante pasará a obtener 163 mil 418 libras (322 mil 766 dólares), de acuerdo con la Junta de Revisión de Salarios.

El gobernante laborista no olvidó al resto de su gabinete, que recién restructuró, cuyos ministros tenían asignados 99 mil 793 libras esterlinas (138 mil dólares) al año, y con un incremento de 15 por ciento ganarán 117 mil 979 libras esterlinas (163 mil dólares).

"A pesar de que durante su campaña electoral el primer ministro prometió humildad, poco ha tardado en lucir su archiconocida arrogancia", señaló el líder del opositor Partido Conservador, Michael Ancram. A la par el líder de los demócrata-liberales, Malcom Bruce, aseveró que "fue hipócrita mantener los salarios hasta después de la elección".

La Asociación Nacional de Maestras calificó de "extremadamente cínico que se diera el aumento tras los comicios".

La oficina del primer ministro justificó los aumentos de Blair y su gabinete al señalar que hasta ahora el primer ministro había renunciado a un alza de 41 por ciento del salario y sus ministros a 27 por ciento desde 1997, cuyos ahorros The Guardian calculó desde entonces en más un millón de libras.