MIERCOLES Ť 13 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Resolver la situación procesal de Menem por tráfico de armas, demandan al juez Urso

Pide fiscal el procesamiento y prisión preventiva del ex jefe del ejército argentino Martín Balza

Ť La posible citación de Domingo Cavallo, "cuestión de Estado", acusa Oscar Camilión

AFP, REUTERS, DPA Y AP

Buenos Aires, 12 de junio. La fiscalía argentina pidió hoy el procesamiento y prisión preventiva del ex jefe del ejército Martín Balza como presunto organizador del tráfico de armas a Croacia y Ecuador, mientras el ex ministro de Defensa Oscar Camilión, procesado en la misma causa, afirmó que el titular de Economía, Domingo Cavallo, no ha sido citado declarar por la justicia porque "debe pesar" lo que calificó como una "preocupación del Estado".

El fiscal federal Carlos Stornelli pidió también al juez Jorge Urso resolver, con plazo de hasta el 21 de junio, la situación procesal del ex presidente Carlos Menem, en detención domiciliaria bajo el cargo haber sido el jefe de una asociación ilícita para el contrabando de material bélico, entre 1991 y 1995, bajo su gobierno.

Balza, está detenido desde pasado miércoles en una unidad militar, y es acusado por Stornelli como el presunto organizador de esa asociación ilícita; por contar con 67 años de edad y no 70, Balza no puede gozar del beneficio del arresto domiciliario.

Camilión, entre tanto, quien también se encuentra procesado en la misma causa de las armas, expresó en declaraciones a la ra-dio local que "sería coherente" que el juez Urso cite a declarar a Cavallo, por cuanto fue él quien llamó "a todos los ministros que firmaron los decretos de venta de ar-mas", mientras fungía como el titular de la cartera de Economía de Menem.

Reconoció, sin embargo, que una convocatoria de este tipo "tendría implicaciones", presuntamente políticas, pues ello supondría una "cuestión de Estado", dada la im-portancia del ministro en el actual esquema del poder político gubernamental.

El ex ministro de Defensa fue uno de los que firmaron los decretos para la venta de armas a Panamá y Venezuela, que fueron desviadas a Croacia y Ecuador cuando estos países mantenían conflictos bélicos y pesaba sobre ellos un embargo internacional.

Además de Cavallo, Balza y Camilión, el predecesor de éste en Defensa, Erman González, fue el otro funcionario que firmó los argentina_menemdecretos para la venta de las armas.

En tanto, Urso rechazó haber ordenado un cambio del lugar donde Menem cumple su arresto domiciliario, mientras los abogados defensores del ex presidente, Mariano Cavagna y Oscar Roger, señalaron que no hay nuevas restricciones en el régimen de detención domiciliaria de su defendido.

De su lado, el senador Eduardo Menem acusó a Urso de haber perdido la "vergüenza" y de cometer "prevaricato", es decir, dictar resoluciones contrarias a la ley por investigar un supuesto enriquecimiento ilícito del ex mandatario, quien, dijo, ya fue juzgado por este asunto y sobreseído en dos ocasiones, por lo cual el magistrado está violando el derecho.

Asimismo, el senador calificó al ex presidente como "perseguido político" por un juez "emocionalmente incapacitado" para juzgarlo, pues, dijo, ha usado un mecanismo judicial "totalmente descabellado" como es la invocación de la figura de asociación ilícita para arrestarlo.

En otro asunto, el ministro de Salud, Héctor Lombardo, reveló que el presidente Fernando de la Rúa sufre arterioesclerosis, y aunque señaló que es frecuente en todas las personas en la medida en que avanza la edad, intentó minimizar la situación y subrayó que el hecho de que padezca esta enfermedad no significa que sea invalidante para ejercer la jefatura de Estado.