MIERCOLES Ť 13 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Escapan de la violencia 50 familias de campesinos

Fuertes combates entre rebeldes y paramilitares colombianos

Ť Podría pasar de 50 el número de muertos, dicen desplazados

DPA, AFP, AP Y REUTERS

Santafe de Bogota, 12 de junio. Fuertes combates entre guerrilleros y paramilitares de extrema derecha han arrojado desde el pasado fin de semana al menos 50 muertos, en acciones protagonizadas a unos 20 kilómetros de San Juan del Guaviare, lo que provocó la huida de la zona de unas 50 familias de campesinos.

No se descarta que los combates, que tienen lugar desde el viernes último y continuaban en las últimas horas de hoy, formen parte de una ofensiva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para desalojar a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Algunos labriegos, de unos 300 que llegaron a San José del Guaviare, señalaron que unos 10 presuntos paramilitares murieron y sus cadáveres se encontraban aún en la morgue de la ciudad, pero varios de los desplazados afirmaron que el número de muertos "podría pasar de 50".

La policía de Guaviare confirmó que fueron recogidos 10 cadáveres, y que los testimonios de los campesinos apuntan que los caídos son paramilitares. La Defensoría del Pueblo y la Cruz Roja trataban de llegar a la región para conocer la situación y prestar su ayuda humanitaria.

Se estima que la zona de los combates hay cultivos de las hoja de coca y laboratorios para el procesamiento de la cocaína, que harían parte de las fuentes de financiamiento de ambos bandos.

Mientras, la nueva cúpula de las AUC renovó sus críticas contra la política de paz del gobierno de Andrés Pastrana frente a las FARC, y anunció la entrada en combate en la geografía nacional de 5 mil nuevos paramilitares en el marco de una "vasta ofensiva" contra la mayor insurgencia del país.

En tanto, se atribuyó a las FARC el plagio del senador Luis Eladio Pérez en Nariño, cerca de la frontera con Ecuador, por lo que Bogotá exigió que "se respete su integridad personal y lo liberen de inmediato sin ningún condicionamiento".

Al mismo tiempo, los indígenas embera-katíos, amenazados de extinción por las se-cuelas de la guerra civil, se aprestaban a emprender la búsqueda de su líder Kimy Pernía Domicó, secuestrado por paramilitares hace 10 días en el norte del país.

En otro orden, mientras Estados Unidos señalaba que el antidrogas Plan Colombia ahora es "mejor entendido" por los países vecinos de Colombia, los campesinos de La Gabarra intensificaron sus protestas en Tibú contra las fumigaciones de hoja de coca por sus daños colaterales a otros cultivos lícitos, animales y las personas.

Los labriegos acusaron al gobierno de Santander de incumplir el diálogo, y con bombas molotov lesionaron a dos policías.