MIERCOLES Ť 13 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Serán 18 mil 158 millones de pesos los que se ejercerán durante este año

Aprueban diputados el Presupuesto de Egresos del gobierno chiapaneco

Ť El gobernador Pablo Salazar Mendiguchía lo tuvo frenado desde hace seis meses

Ť El dinero asignado al IEE es insuficiente: Acción Nacional; pone en peligro comicios, dice

RODOLFO VILLALBA Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES

priistas3Tuxtla Gutierrez, Chis., 12 de junio. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos del gobierno estatal por un monto de 18 mil 158 millones 91 mil pesos para ejercer durante este año.

El proyecto estuvo estancado durante seis meses debido al veto que el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía le impuso al aprobado por el Congreso local a principios de año, porque los legisladores recortaron de manera considerable los recursos destinados a obras sociales, mientras el Poder Legislativo incrementó su presupuesto.

La aprobación se efectuó a cinco días de que los legisladores priístas destituyeran a su líder de bancada, Gabriel Aguiar Ortega, para poner en su lugar a Edgar de León, quien durante este periodo de estancamiento sostuvo encuentros con Salazar Mendiguchía.

El legislador Noel Rodas Vázquez afirmó que 33 diputados de los 40 que integran la LX Legislatura local aprobaron, con las siete observaciones que hiciera el gobernador Salazar Mendiguchía, el presupuesto de egresos frenado desde hace seis meses.

Indicó que el presupuesto fue aprobado tras las sesiones de una comisión especial plural que analizó las observaciones hechas con anterioridad por el Ejecutivo estatal.

Por su parte, la perredista Esther Velasco señaló: "Teníamos que darle salida a esta situación porque no podíamos seguir sin liberar recursos; no sólo para el Ejecutivo, sino para el Legislativo, ya que no teníamos ni para papel de baño".

Carlos David Alfonso Utrilla, del PAN, observó que la aprobación del presupuesto en los términos señalados por la comisión especial pondrá en peligro las elecciones del 7 de octubre próximo, ya que el presupuesto para el Instituto Estatal Electoral, de 139 millones de pesos, será insuficiente.

"El gobernador se verá obligado a darle un incremento considerable para apoyar al órgano árbitro en las elecciones, y se va a ver muy mal que el gobierno esté dando recursos extraordinarios a un órgano autónomo", dijo.