MIERCOLES Ť 13 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Permitiría al priísmo recuperar curul legislativa, advierten

Preocupa a directivas de PAN y PRD un posible fallo "localista" del TEE en Yucatán

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 12 de junio. Las directivas estatales de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática manifestaron su preocupación ante un probable fallo "localista" del Tribunal Electoral del Estado (TEE), que permita al priísmo recuperar al menos una curul legislativa, o incluso hacer prosperar la solicitud del Revolucionario Institucional de anular los comicios.

Por su parte Roberto Pinzón Alvarez, dirigente estatal del tricolor, pidió a los alcaldes priístas electos "mantenerse bien informados" sobre el avance de las impugnaciones efectuadas ante el Tribunal Electoral Estatal, respecto a las elecciones de gobernador, regidores y diputados.

El próximo domingo vence el plazo que tiene el TEE para emitir su fallo sobre la elección de gobernador, que impugnaron y pidieron que se anule el PRI y su candidato Orlando Paredes Lara, por irregularidades que presuntamente habría cometido Acción Nacional.

Vencerá plazo para dictaminar sobre resultados

Una semana después vencerá el plazo para que el TEE dictamine sobre los resultados impugnados de alcaldes y diputados. Es en este rubro donde radica la preocupación real de panistas y perredistas.

Néstor Santín Velázquez y Alfredo Rodríguez Pacheco, líderes del PRD y PAN, respectivamente, no descartaron que el tribunal electoral, al cual vincularon con el PRI y el gobernador Víctor Cervera Pacheco, resuelva "hasta el último momento", y esto les impida recurrir con tiempo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De acuerdo con ambos dirigentes, "es poco probable" que los magistrados, encabezados por Lucelly Cervera Góngora, "se avienten la bronca" de invalidar las elecciones y con ello crear una crisis postelectoral, cuando el próximo primero de agosto debe dejar su cargo Cervera Pacheco.

Sin embargo, consideraron que el organismo electoral podría, en "una sucia maniobra", arrebatar alguna diputación ganada por la alianza PAN-PRD y cedérsela al tricolor, para que éste nivele el Poder Legislativo que entraría en funciones el primero de julio.

Al momento, el PAN tiene por primera ocasión en la historia local la mayoría en el Congreso del estado con 13 diputados electos; el PRI colocó a 11 y el PRD, uno. De fallar el TEE contra la oposición, el PRI obtendría un "empate técnico" en la integración de la 56 Legislatura yucateca.

"Si los magistrados emiten su fallo exactamente el día 25, no habrá tiempo para recurrir al Trife ya que, en primera instancia y por ley, tendremos que inconformarnos ante el Tribunal Superior Electoral, con ministros vinculados al Revolucionario Institucional y al cerverismo", destacaron los dirigentes panista y perredista.

Según la oposición, el Tribunal Electoral podría intentar "cometer el atraco" para favorecer al Revolucionario Institucional en los distritos sexto, décimo y décimo segundo. El primero tiene sede en Mérida y los otros dos son rurales.

En estos últimos, Lizbeth Medina y Aristeo Catzín, de la coalición PAN-PRD, derrotaron en cerrada contienda a los priístas Fredy Monforte y Nancy Martínez.

En el sexto, Luis Canto se impuso a Gabriela Cáceres.

Santín Velázquez y Rodríguez Pacheco advirtieron que no dejarán que los priístas, sus "personeros" los magistrados locales y Cervera Pacheco, "roben" la votación de los yucatecos. Además, no descartaron realizar movilizaciones para defender los sufragios en caso de tener un fallo adverso del tribunal estatal.

A su vez, la magistrada Cervera Góngora, presidenta del Tribunal Electoral Estatal, rechazó que el organismo vaya a ser parcial en sus resolutivos, y aseguró que éstos estarán listos en los plazos fijados por el Código Electoral del Estado de Yucatán.