MIERCOLES Ť 13 Ť JUNIO Ť 2001

Ť El TEPJF dejó fuera a ese partido de la alianza

Nombra el PVEM a Ojeda Zubieta como su candidato moral en Tabasco

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 12 de junio. No obstante que una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo dejó el domingo fuera de la Alianza por el Cambio de Tabasco, que integran PRD y PT, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) nombró al empresario Raúl Ojeda Zubieta su "candidato moral" para la elección de gobernador, a realizarse el domingo 5 de agosto. Además, el PVEM pidió al PAN "que reflexione" y se adhiera "moralmente" a Ojeda Zubieta, a quien llamó "la única opción de triunfo de la oposición".

El presidente del PVEM, Jorge González Torres, ofreció una conferencia de prensa en esta capital acompañado de Ojeda Zubieta, en la cual solicitó al presidente Vicente Fox y al secretario de Gobernación Santiago Creel que asuman una actitud "inteligente y patriótica" a fin de que en Tabasco "se dé una transición pacífica de la democracia".

González Torres aseveró que el 5 de agosto se decidirá en esta entidad "el futuro político del país", y por ello hay intereses que se oponen a la candidatura de Ojeda Zubieta. "Hemos recibido amenazas del propio Tribunal Electoral de Tabasco, pero vamos a actuar de acuerdo con las disposiciones legales", señaló.

Aseguró que organismos electorales locales han advertido que quitarán el registro al Verde Ecologista si apoya al abanderado aliancista, "pero nadie podrá impedirnos el derecho de llamar a votar por el candidato Raúl Ojeda, que es el único que garantiza el cambio en Tabasco".

González Torres agregó: "Estamos en este compromiso por la democracia en México, estamos muy conscientes de la responsabilidad que esto significa, y estamos muy dolidos de las autoridades electorales, tanto de Tabasco como de la Federación, que hayan tenido esta injusta determinación de eliminarnos de la coalición".

Hizo negocios con el PRI una funcionaria

También en la rueda de prensa, Ojeda Zubieta dio a conocer que la directora de Organización y Capacitación del Instituto Electoral de Tabasco (IET), Citlallín de Dios, mantiene relaciones de negocios con el PRI desde 1996, y que de entonces hasta junio del 2000 le arrendó al tricolor una casa para oficinas, según recibos y un contrato que exhibió el candidato.

Esta tarde, De Dios admitió que es copropietaria de la propiedad que le rentaba al PRI. A su ver, no habría nada ilegal al respecto, y la situación no le impide "manejarse con absoluta imparcialidad en el proceso electoral". Sin embargo, el consejero electoral Joaquín Díaz Esnaurrízar exigió que De Dios explique su relación de negocios con el PRI, "pues esto afecta la imagen del instituto".

Un noticiero radiofónico informó de otra posible irregularidad, la presunta liga entre el candidato del PRI, Manuel Andrade Díaz, y Eduardo Conde Ardines, propietario de la empresa Poder Net, que cobrará más de 2 millones de pesos por manejar el Programa de Resultados Preliminares de la elección extraordinaria para gobernador.