MIERCOLES Ť 13 Ť JUNIO Ť 2001

Ť En El Mogote se construirá megaproyecto turístico

Presentará Cota Montaño ante el Congreso iniciativa para comprar isla

PEDRO JUAREZ MEJIA CORRESPONSAL

La Paz, Bcs., 12 de junio. Ante inversionistas nacionales y extranjeros, el gobernador Leonel Cota Montaño ratificó que presentará al Congreso local la iniciativa de acuerdo económico para la aprobación de la compraventa, en 3.5 millones de dólares, de la isla El Mogote, que tiene 350 hectáreas y en la cual se construirá un megaproyecto turístico.

Durante una reunión de vinculación empresarial, los representantes de la empresa canadiense The Trust For Enternalment Developent destacaron que el megaproyecto tendrá una inversión inicial de 10 millones de dólares para la construcción de cinco mil viviendas y dos mil cuartos de hotel, así como la infraestructura suficiente para que la nueva comunidad tengan todos los servicios públicos.

Según la empresa extranjera, el megaproyecto generará alrededor de tres mil empleos directos en los primeros dos años y cinco mil al término de la obra.

De acuerdo con el plan, las viviendas y los hoteles tendrán luz solar o fuentes alternas de energía (no habrá luz eléctrica); se impedirá la circulación de vehículos motorizados, la transportación en la ciudad será con bicicletas o con vehículos que consuman energía solar; es decir, resaltaron, "será una ciudad ecológica".

Por otra parte, Cota Montaño rechazó la decisión de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de decretar como nuevo santuario natural de la ballena gris las costas de la entidad.

"Nosotros no vamos a seguir en la dinámica del viejo sistema, en el cual los estados debemos aceptar todas las decisiones que tome el gobierno federal", expresó, y reprobó las declaraciones del titular de la dependencia, Víctor Lichtinger, en el sentido de que por acuerdo de la Comisión Ballenera Internacional se decretará un nuevo santuario de la ballena gris en costas de Baja California Sur. "No es la primera vez que el secretario Víctor Lichtinger violenta la soberanía del estado", indicó.