MIERCOLES Ť 13 Ť JUNIO Ť 2001
 
Ť Desde hace más de un año, sus vecinos de San Pedro Atlapulco taponearon tuberías

Cinco comunidades de Lerma carecen de agua potable

MARIA DEL SOCORRO CASTAÑEDA CORRESPONSAL

Toluca, Méx., 12 de junio. Representantes de cinco comunidades de Lerma denunciaron que desde el 23 de abril del pasado año carecen de agua potable, luego de que sus vecinos de San Pedro Atlapulco, municipio de Ocoyoacac, taponearon las tuberías que conducen el agua de tres manantiales cuya explotación fue concedida a las comunidades de Lerma por la Comisión Nacional del Agua (CNA).

Eleazar Colín Alvarez, de la comunidad Cañada de Alférez, explicó que los manantiales Piedra de Amolar, Cerro del Angel y Los Llanitos se encuentran ubicados en terrenos comunales de San Pedro Atlapulco, sin embargo, sostuvo que las autoridades les concedieron el uso de estos a cambio del agua que toman desde Lerma para dotar del líquido al Distrito Federal.

De acuerdo con los quejosos, quienes exhibieron los documentos respectivos, el título de concesión de los tres manantiales fue convalidado y ratificado por la CNA el 23 de agosto de 1999.

Agregó que, sin embargo, en cada cambio de administración municipal los habitantes de Atlapulco fijan la cantidad que debe cobrarse para permitir el uso del agua a las comunidades de Santa María Atarasquillo, San Mateo Atarasquillo, Santiago Analco, San Francisco Xochicuautla y Cañada de Alferez, donde habitan alrededor de 80 mil personas.

Sin embargo, en esta ocasión los vecinos de Lerma no han pagado los más de 800 mil pesos que los habitantes de Atlapulco --"que dicen ser propietarios del agua de los manantiales"-- exigen al ayuntamiento.

Por ese motivo han sido taponeadas las salidas del agua desde abril pasado, y diariamente al menos 20 personas armadas de Atlapulco montan guardia para impedir que los tapones sean retirados.

Debido a la anterior situación, el ayuntamiento de Lerma ha proporcionado agua mediante pipas, pero ese servicio solamente se les proporciona cada tres días y los habitantes de la zona "se encuentran desesperados" porque no cuentan con el líquido para satisfacer sus necesidades básicas. Además, comentó que no han recibido respuesta alguna por parte de las autoridades.

Advirtieron que si este fin de semana no tienen alguna respuesta favorable por parte de las autoridades, quitarán los tapones que han sido colocados, "aunque para ello tengan que llegar al enfrentamiento".

También se considera la posibilidad "extrema de bloquear los acueductos Alto Lerma-Dos ríos y Cutzamala, que atraviesan sus comunidades y proveen de agua al Distrito Federal", añadieron.