MIERCOLES Ť 13 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Decisión política, la negativa a que la gestión local absorbiera el aumento: AMLO

Entregará el Gobierno del Distrito Federal vales de despensa a beneficiarios de la leche Liconsa

Ť Promotoras sociales darán los apoyos a 649 mil 946 familias afectadas por el alza

RAUL LLANOS Y LAURA GOMEZ

Luego de que Liconsa rechazó el pago de la administración local para que el litro de leche permaneciera en 3 pesos, el jefe del gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que los 90.5 millones de pesos que se invertirían en ese subsidio se entregarán en vales de despensa a las 649 mil 946 familias que actualmente se benefician del lácteo que distribuye esa empresa.

En conferencia de prensa, el mandatario local calificó como una "decisión de carácter político" esa negativa de la Federación. Dijo que pretendieron justificarla con el "absurdo" de la normatividad interna; con ese pretexto --añadió-- se escatiman esfuerzos y apoyos a favor de la población más pobre de la ciudad, pero, eso sí, se brindan todo tipo de facilidades fiscales y financieras a grupos privilegiados.

"Si se tratara de resolver un problema de quita de impuestos a Banamex, entonces no hay normatividad que valga. Cuando aprobaron el Fobaproa, con el apoyo del presidente Fox, no hubo normatividad de por medio, violaron las leyes, violaron la Constitución, pasaron por encima del Congreso, (pero) cuando se trata de un programa social para la gente de abajo, ahí sí ponen de por medio toda la normatividad", sostuvo.

De acuerdo con el mecanismo dispuesto, las promotoras sociales del GDF darán losobrador_encinas vales de despensa casa por casa a las 649 mil 946 familias que están inscritas en el padrón de Liconsa en esta capital. Serán dos entregas directas, "una lo más pronto posible" y la otra en septiembre. Cada vale será de 70 pesos, que equivale al gasto de más que realizará cada familia, de junio a diciembre, en la compra de la leche.

Los beneficiados podrán ir a los centros comerciales y cambiar el vale por productos alimenticios que el GDF definirá a propuesta del Instituto Nacional de la Nutrición.

Durante la conferencia, López Obrador destacó que se reunió el 7 de junio pasado con la secretaria de Desarrollo Social y presidenta del Consejo de Administración de Liconsa, Josefina Vázquez Mota, quien le pidió tiempo para realizar diversas consultas sobre su propuesta de que el GDF absorbiera el aumento a la leche.

Añadió que el lunes la funcionaria federal "me notificó que 'por normatividad' no podía aceptarse la propuesta del Gobierno del DF de asumir el costo del incremento y realizar los pagos por anticipado, directamente a la empresa".

En la sesión de preguntas y respuestas, el mandatario local consideró que "es un absurdo" plantear que por la normatividad no se pudo recibir el pago del GDF. "Cómo es posible que si estamos pagando por adelantado ellos no acepten el pago. Obviamente no se trata de un problema de normatividad, sino es un asunto político; esperaron a que regresara el presidente Fox de su viaje, por eso no podían resolver, y nos salen con este manejo muy lamentable". No obstante, descartó que el rechazo del gobierno federal siente un precedente para futuras confrontaciones o rupturas.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Encinas, sostuvo que en ningún momento se solicitó un trato preferencial, sino que "se aceptara que nosotros cubriéramos el diferencial, como clientes solidarios que somos, al no existir ningún impedimento jurídico o administrativo, pero se optó por una salida política, luego de consultarse con el Ejecutivo federal, que resulta absurda y surrealista".

Explicó que la paraestatal había propuesto que se le entregara el dinero y se distribuyera entre la gente a través de giros telegráficos, lo cual fue rechazado por las autoridades capitalinas, pues no hay garantía de que se destinara a alimentos nutritivos, además de que representaba un alto costo de operación, de alrededor de 2 millones de pesos.

Insistió en que no existe ninguna restricción o impedimento para que Liconsa, acreditada como sociedad anónima de capital variable, pueda recibir los recursos del gobierno de la ciudad. "Hemos revisado la Ley de Entidades Paraestatales y el Presupuesto de Egresos de la Federación --dijo--, y por supuesto que pueden recibir recursos de parte de otras entidades".

Informó que mil 352 promotores vecinales de participación ciudadana serán los encargados de acudir a los cerca de 650 mil hogares, con base en el padrón de Liconsa, para actualizar los datos y hacerles llegar el primer apoyo de 70 pesos en julio, con los que podrán adquirir productos como leche, arroz, frijol, lenteja y café.