MIERCOLES Ť 13 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Falta un parámetro confiable para medir el costo de manera individual: Prosoc

Adeudan residentes en unidades 250 millones de pesos por el servicio de energía eléctrica

Ť Ilógico que se pague más por el consumo en áreas comunes, considera Patricia Ruiz

anchondo_confRICARDO OLAYO GUADARRAMA

Vecinos de 25 conjuntos habitacionales del Distrito Federal adeudan alrededor de 250 millones de pesos por el servicio de energía eléctrica que presta la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, según estimaciones elaboradas por la propia dependencia, informó la procuradora social, Patricia Ruiz Anchondo.

La dificultad para establecer un costo del servicio de suministro radica en la falta de un parámetro confiable para medirlo, pues en ocasiones el alumbrado en los exteriores de las viviendas es más caro que la iluminación al interior de los departamentos.

Esta situación impide llegar a un acuerdo entre las partes, indicó la funcionaria, en conferencia de prensa citada para presentar avances del programa de apoyo a unidades habitacionales.

Respecto del riesgo del corte de servicio eléctrico por parte de la Compañía de Luz y Fuerza, Ruiz Anchondo, dijo que "siempre ha habido intento de cortes, pero esto lo hacen un poco para presionar a los vecinos y tratar de llegar a acuerdos con ellos, pero mientras la dependencia no aclare esta situación (de la forma de medir el cobro), no se puede estar pensando en privatizar".

Algunas de las unidades que se encuentran en esta situación, son: el centro urbano Presidente Alemán, la Unidad Legaria, Presidente Madero, en Azcapotzalco, y la unidad habitacional del barrio de Santiago, en Iztacalco.

La Procuraduría Social tiene intervención en esta problemática que data de hace más de 15 años y puede "establecer un mecanismo de amigable composición para que se llegue a acuerdos con los vecinos, pero la Compañía de Luz y Fuerza tiene que establecer parámetros claros de cómo se mide el consumo de energía eléctrica en áreas comunes", explicó Ruiz Anchondo.

La procuradora social consideró "ilógico que la gente pague más por el consumo de energía en áreas comunes que en su propia habitación".

Patricia Ruiz Anchondo expuso que en el programa de apoyo a unidades habitacionales hay 300 mil viviendas en conjuntos que han sido apoyados y que una vez realizada la remodelación, estas construcciones tendrían en el mercado un valor comercial de 60 mil millones de pesos.

Explicó que el 22 de abril se puso en marcha el programa y se ha logrado aportar recursos en 83 unidades, que significan 230 mil 80 viviendas.