MIERCOLES Ť 13 Ť JUNIO Ť 2001

Ť José López Ramos será consignado aquí por violar la Ley General de Población

Juzgarán en México y EU a pollero del caso Yuma

Ť Reportan muerte de otros doce indocumentados en su intento por pasar a Estados Unidos

DE LOS CORRESPONSALES

El traficante de personas José López Ramos será consignado en nuestro país por violar la Ley General de Población, proceso independiente al que se le lleva en Estados Unidos por su presunta responsabilidad en la muerte de 14 indocumentados mexicanos en el desierto de Yuma, Arizona.

El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Sonora, Ernesto García Guerrero, informó que se integra una averiguación previa sobre el caso de los connacionales que perecieron deshidratados en el desierto de Yuma, Arizona, en mayo pasado.

Anunció que en los próximos días se reunirá con autoridades estadunidenses que trabajan en el caso para intercambiar información obtenida hasta el momento, con el propósito de poder integrar el expediente e iniciar un juicio penal en contra del pollero originario de Nogales, Sonora.

Sin embargo, el abogado defensor de López Ramos, Gerald Williams, negó que su cliente haya abandonado en el desierto al grupo de indocumentados a los que supuestamente internó ilegalmente a Estados Unidos.

Manifestó que las versiones que han surgido en los medios de comunicación de México y Estados Unidos "son totalmente falsas", pues José López Ramos en ningún momento abandonó a este grupo de personas. "Utilizaré todos los medios legales para demostrar que mi cliente es inocente de las imputaciones que se le hacen", sostuvo.

Este mes ya fallecieron siete

Por otra parte, el jefe de protección del consulado de México en Tucson, Enrique Muñoz, informó que siete connacionales indocumentados murieron deshidratados en el desierto de Arizona en los primeros 10 días del presente mes.

El funcionario dijo a Notimex que seis de esos decesos ocurrieron en la jurisdicción de esa misión diplomática, que abarca los condados de Pima y Pinal. Indicó que el pasado 10 de junio murió deshidratado el compatriota Anastasio López, de 38 años de edad y originario de Guerrero.

Además, se informó que cinco indocumentados murieron, en hechos separados, en su intento por cruzar la frontera de Estados Unidos, y 10 más estuvieron involucrados en un accidente automovilístico al oeste de California, reportaron las autoridades.

Los hechos ocurrieron en menos de una semana en el condado de Imperial, California, al norte de Mexicali, Baja California, donde tres connacionales murieron ahogados, uno más arrollado por el tren y una mujer deshidratada en el desierto.

La Patrulla de Caminos de California informó que una camioneta en la que viajaba un grupo de 10 migrantes indocumentados se volcó el lunes pasado en California.

En Tamaulipas, la policía ministerial rescató los cuerpos de dos migrantes que murieron ahogados en el río Bravo. Los cadáveres fueron sacados de la cuenca a la altura de los municipios de Nuevo Laredo y Río Bravo.

Asimismo, se informó que fue destituido el delegado estatal del Instituto Nacional de Migración (INM), José Manuel Muñoz, y en su lugar fue designada Laura Montasio Jasso. El ex funcionario fue acusado de vender favores a las bandas de polleros que operan en la entidad.

En tanto, cifras dadas a conocer por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos señalaron que en los límites de Coahuila y Texas han muerto 15 migrantes entre enero y junio de este año.

El documento establece que de los indocumentados fallecidos, ocho perecieron por deshidratación, tres ahogados en el río Bravo, tres por causas diversas y uno en accidente de tránsito, y resalta que la cifra es menor al número de decesos registrados en el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el presidente municipal de Amealco, Querétaro, Felipe Valdez Licea, informó que durante 2000 y lo que va del presente año, un total de 17 habitantes de esta demarcación han muerto en su intento por cruzar la frontera hacia Estados Unidos. CRISTOBAL GARCIA, JORGE A. CORNEJO, MARTIN SANCHEZ, ANTONIO PEREZ, ALEJANDRO GONZALEZ Y NOTIMEX