MIERCOLES Ť 13 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Madre y hermana del teniente Muñoz Guzmán le toman la palabra al titular de Sedena

Familiares de militar desaparecido aceptaron ser "coadyuvantes" en la investigación del caso

Ť Para el Ejército, el oficial "desertó"; para sus parientes, se trata de una desaparición forzada

JESUS ARANDA

La familia del teniente Miguel Orlando Muñoz Guzmán --considerado oficialmente por el Ejército como "desertado", y desaparecido forzosamente según su familia-- aceptó "tomarle la palabra" al secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Clemente Vega García y participará como "coadyuvante" en la investigación de este caso.

Lo anterior lo dio a conocer en entrevista Guadalupe Muñoz Guzmán, hermana del teniente --adscrito al momento de desaparecer al 26 batallón de infantería con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua--, quien añadió que aun cuando la Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM) mostró en años anteriores poca disposición a indagar las contradicciones documentadas que constan en el expediente, confía en la palabra empeñada por el secretario de la Defensa Nacional hace unas semanas, en el sentido de que otorgará las facilidades necesarias para que continué le investigación y las conclusiones a que se llegue sean creíbles y transparentes.

Confirmó que hace unas semanas ella y su madre, María Guadalupe Guzmán Romo, sostuvieron un insólito encuentro con el secretario de la Defensa Nacional --ya que nunca habían sido recibidas para tratar el asunto de Orlando--, a quien le pidieron su apoyo para profundizar las investigaciones, toda vez que la teoría oficial de que el teniente desertó no coincide con testimonios y declaraciones que constan en la investigación que por "desaparición forzada" presentó la familia del teniente desde hace varios años ante la PGJM.

En aquella ocasión, recuerda Guadalupe Muñoz, el general Vega mostró total disposición "no sólo para que participáramos como coadyuvantes de la investigación, sino también para que tuviéramos acceso a los 17 tomos de que consta la investigación de la procuraduría militar sobre el tema.

"El general Vega nos dijo que llegó a ese puesto porque el presidente Vicente Fox está convencido de que la Defensa Nacional requiere de cambios que se van a dar poco a poco", comentó Guadalupe Muñoz, quien dijo que ésta es la primera invitación de este tipo para que la familia conozca de cerca la forma como se llevan a cabo las averiguaciones.

Rechazó también que no haya interés de la familia en asumir su papel "coadyuvante" luego de más de cuatro semanas de que el general Vega García les diera esta opción, ya que apenas hace unos días pudo reestablecer contacto telefónico con el secretario particular del general Vega, el general Moisés Augusto Galván Ochoa, con quien acordó que en breve establecerán las bases para "aterrizar" la propuesta del secretario Vega y la familia tenga acceso, por primera vez en ocho años, al expediente de la causa.

Por otra parte, llamó la atención la falta de disposición por parte de la procuraduría militar en administraciones pasadas para investigar hechos importantes relacionados con la causa de su hermano.

De entrada dijo que resulta sumamente extraño que cuando su hermano desapareció, el entonces comandante del batallón al que servía, teniente coronel Pedro Gutiérrez López, presentara a la procuraduría militar un escrito en el que supuestamente el propio Orlando señalaba desertaba de las filas del Ejército.

Sin embargo, después de un peritaje reconocido incluso por la PGJM, se demostró que dicho escrito era falso.

Entonces, cuestionó, "Ƒpor qué la procuraduría militar no procesó a Gutiérrez Flores por falsificación de documentos y por mentirle a la autoridad? ƑO acaso había una orden para desaparecer a mi hermano con el pretexto de que se trató de una deserción?"

Sostuvo que hasta la fecha, la procuraduría castrense se ha negado también a relacionar dos averiguaciones previas contra los dos militares (Felipe Ortiz Ibáñez y José de Jesús Morales García) actualmente presos, quienes mintieron también en una declaración ministerial sobre el paradero de un portafolio de Orlando. Incluso a uno de estos militares se le abrió proceso por falsedad de declaraciones, pero se desconocen los resultados del mismo.

"No vamos a desaprovechar la oportunidad de ser coadyuvantes en el caso y de conocer los 16 tomos del expediente, porque nosotros somos los más interesados en que se conozca la verdad", insistió la hermana del teniente Muñoz Guzmán.