MIERCOLES Ť 13 Ť JUNIO Ť 2001

Infancia destruida

Más de 300 mil niños son usados como soldados en 41 países

AP

Johannesburgo, 12 de junio. Más de 300 mil niños ųalgunos incluso de siete añosų son usados como soldados en 41 países de todo el mundo, entre ellos Colombia, según un informe internacional emitido el martes.

Además de ser utilizados como combatientes de vanguardia, los niños se utilizan como barreminas, cargadores y esclavos sexuales, según el reporte emitido por la Coalición para poner fin al Uso de los Niños Soldados.

Muchos menores son obligados a vigilar los yacimientos de petróleo y diamantes que los rebeldes africanos utilizan para financiar sus rebeliones.

*colombia-ni–os-guerrilla-jpg"Siempre y cuando puedan apuntar con un AK-47, los niños, por muy pequeños que sean, son convertidos en asesinos eficaces", dijo el martes en rueda de prensa la portavoz de la coalición, Judith Arenas.

La coalición, que tiene su sede en Londres, agrupa varios grupos de derechos humanos, entre ellos Amnistía Internacional, Human Rights Watch y World Vision International.

birmania-ni–os-ejercito-jpgLos gobiernos continúan reclutando niños para combatir debido a "sus mismas cualidades infantiles que los hacen baratos, prescindibles y fáciles de enfrentar para que maten sin temor y obedezcan sin chistar", dijo el informe.

El número de pequeños soldados ha permanecido constante en años recientes, pero el total de países donde son utilizados ha aumentado de 40 a 41 desde hace tres años, dijo Arenas.

El uso de niños soldados se ha reducido en América Latina al terminar muchas de las guerras civiles de la región, pero persiste en el conflicto de Colombia, según el informe.

Seis escolares colombianos de seis a 10 años fueron muertos a balazos el 15 de agosto del año pasado por un contingente militar que los confundió con una unidad guerrillera, se consigna en el reporte.

En Africa varios países utilizan actualmente unos 120 mil menores como soldados. La nación que más niños soldados tiene (50 mil) es Myanmar (antiguamente Birmania).

El texto incluye la historia de Mohammed, de 17 años, quien fue reclutado en el ejército en Etiopía cuando tenía 15 y participó durante una batalla en 1999.

"Fue algo muy malo. Pusieron a todos los niños de 15 y 16 años en la vanguardia mientras el ejército se retiraba. Yo estaba con otros 40 niños y combatí durante 24 horas. Cuando vi que sólo tres de mis amigos estaba vivos, me fui corriendo del lugar".