MIERCOLES Ť 13 Ť JUNIO Ť 2001

TUMBANDO CAÑA

Ernesto Márquez

Conguero del jazz

FotoƑCUAL ES LA DIFERENCIA entre la salsa y el jazz latino?, fue la pregunta que se le hizo al director de orquesta y conguero Ray Barreto poco después de la presentación, con su sexteto, en el pasado Heineken Jazz Festival de Puerto Rico.

EL FUNDADOR DE la Fania All Star no meditó mucho la respuesta y expresó: "En lo primero se requiere mucho corazón y en el segundo, talento".

HOMBRE DUAL QUE lo mismo se enfrenta a los bravos bailadores del barrio que a los exigentes degustadores de sonidos armónicos, todavía recuerda aquella noche cuando por primera vez fue a dar un concierto de jazz ante un público que no esperaba eso. "Fue una experiencia negativa, porque la gente había ido a bailar... Aún tengo fijo en la mente esos rostros con gestos de disgusto y decepción", señala.

"TENGO UN GRUPO de salsa que he mantenido por 35 años y con el que sigo amenizando bailes, pero lo que estoy haciendo ahora mantiene más afinidad con el jazz, y lo que deseo es que el público escuche."

BARRETTO NO SE sorprende de encontrarse a sí mismo, o a su público, ocasionalmente en el sitio equivocado o en los límites impuestos arbitrariamente. El jazz en sí fue originalmente una música para bailar, la clase de material que cautivó de inicio a Barretto cuando era niño teniendo para sí la compañía del radio en el barrio hispano de Harlem y el Bronx, mientras su madre, nacida en Puerto Rico, enseñaba inglés en una escuela nocturna.

EN LA ARMADA, se graduó con los sonidos de Dizzy Guillespie y Charlie Bird, y después de su descarga se ubicó en la escena del jazz de Nueva York en lugares como Minton's y Connie's Inn. "Yo me arriesgo a decir que soy uno de los pocos intérpretes de conga que conoce a profundidad el jazz porque lo he estudiado", apunta el manos duras.

EL FUE RECLUTADO por Tito Puente para remplazar a Mongo Santamaría en 1957, y se encontró de pronto capturado por sus raíces latinas hasta formar su propia banda, en 1962. También grabó en varios colectivos jazzísticos, pero tuvo sus asegunes. "Ninguno de esos grupos había tenido alguna vez un conguero en las giras con ellos, porque no sentían que fuera un instrumento esencial. Ha sido sólo en los últimos años o algo así que la conga es una parte física de muchas bandas, aún de rock and roll y grupos de country."

HACIENDO REFERENCIA A Portraits in jazz and clave, su reciente álbum en RCA Victor, Barreto siente que su sonido ha evolucionado. "Muchos piensan que es una cosa fácil: ir, recoger los temas jazzísticos y ponerlos en la cosa latina con sus ritmos tradicionales, y no. El estudio, la compenetración y el saber desarrollar los aspectos rítmicos e integrarlos a un corpus musical es una tarea que lleva tiempo de estudio (...) En este disco hay mucho talento y mucha fuerza musical. Es un jazz latino sí, pero un tanto fuera de los esteriotipos, lo mío va en otro sentido."

Y MIENTRAS EL negocio de la salsa sigue apostando por los jóvenes símbolos sexuales, Barreto continúa experimentando en el jazz. "Yo sé que no es rentable, pero a esta edad -bromea- uno debe pensar en las cosas que más le van acorde, porque sería un error competir con esos chicos que tienen todo el espíritu, el alma, el deseo y hambre de todos los que inician."