Espejo en Estados Unidos
México, D.F. miércoles 13 de junio de 2001
Búsquedas en La Jornada
Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico

 

Correo Ilustrado
 
"Tétrico", afirmar que la internación inhibe el crecimiento del sida

Señora directora: Una aportación a la polémica sobre los sidatorios en Cuba. Entre 1989 y principios de los noventa, alrededor de 200 jóvenes cubanos, hombres y mujeres, se inocularon a sí mismos sangre infectada. ¿El motivo? Ingresar a los sanatorios especiales construidos por el régimen para aislar a portadores y enfermos de VIH/sida.

Por increíble que parezca, estos jóvenes lo hicieron como una medida desesperada para escapar a la represión policiaca. Eran jóvenes roqueros en su mayoría, de "conducta social errante y nómada" (según descripción del jefe del Sanatorio de Pinar del Río, Rolando Piloto), que por su aspecto y gusto por el rock pesado sufrieron la persecución de las autoridades.

Fatal paradoja, sólo con su status de seropositivos se les dejaría en paz y podrían, al fin, escuchar y tocar música de rock. No fue una acción suicida. Por la ausencia de información pensaron que en pocos años se encontraría el remedio a esa enfermedad. Ignoraban todo acerca del sida. Sólo hasta que empezaron a morir los primeros, dejaron de hacerlo.

El resultado fue perverso: los morideros diseñados por las autoridades sanitarias produjeron a sus propios moribundos. Con este terrible antecedente, resulta tétrico afirmar hoy que la internación obligatoria de los afectados "impidió la rápida propaganda de la enfermedad"‚ como afirman las autoridades cubanas según la nota de AFP publicada por este diario el pasado martes 5 de junio.

Muchos de esos jóvenes ya fallecieron, pero sus testimonios junto con declaraciones de funcionarios y especialistas cubanos, fueron registradas en 1995 por la televisión sueca en el documental Socialismo o muerte.

En el combate al sida se ha llegado, luego de arduos y difíciles debates, a varios consensos, uno de ellos es que las medidas restrictivas y obligatorias resultan contraproducentes, como lo ilustra el ejemplo aquí planteado. Una medida de ese tipo, afirma Ronald Bayer, debe justificarse con la demostración contundente de que no existe ningún otro camino para proteger la salud pública (Sida aproximaciones éticas. Mark Platts compilador. FCE).

Este no es el caso de la epidemia del sida. Por fortuna existen medidas preventivas probadamente eficaces que nada tienen que ver con la restricción de las libertades individuales y sí con el respeto a los derechos humanos de quienes lo padecen. De lo que se adolece entonces es de la falta de voluntad política de los gobiernos, incluido el nuestro, para aplicarlas.

Por ello coincido ampliamente con lo expresado por Carlos Monsiváis, quien concluye: "Sí como afirma Onusida, los factores más notables en el desarrollo de la pandemia son 'la falta de métodos de detección, el rechazo a saber y los prejuicios', ¿de qué sirven entonces las cárceles-hospitales salvo para probar la omnipotencia del Estado?"

Por la importancia y el interés suscitado por este debate, en nuestro suplemento abordaremos más ampliamente el tema.

Alejandro Brito, director del suplemento Letra S, Salud Sexualidad Sida


Testimonio: en México se vive también la mezquindad del sidatario

Señora directora: Con relación a la carta de Carlos Monsiváis sobre los sidatarios en Cuba, deseo decir lo siguiente:

He convivido 12 años con el VIH. Y con el horror: he padecido el asco y la reclusión en las salas exclusivas destinadas a los "vectores que trasmiten fatalidades"; he escuchado paternales recomendaciones de los galenos: "por su bien, deje su trabajo, no vaya a ser que la gente lo agreda por ser homosexual"; los he visto preguntar por lo bajo a mi mujer: "¿y usted también es prostituta?". En mi comunidad he tenido que vivir en el clandestinaje para proteger de la incomprensión y la violencia a mi familia y amigos.

Tuve que anticipar mi sepelio porque con el elisa, aquellos especialistas me dieron no más de tres meses de sobrevida (¡fallaron por unos cuantos años!). Al lado de otros que se han quedado en el camino he conocido la zozobra cotidiana de vivir a salto de mata.

Mi querido Carlos, quienes te critican quizás tengan razón. No es necesario ir hasta Cuba para soportar en carne viva la mezquindad de un sidatario: con el territorio nacional nos basta y sobra. Para nada me sorprende que casi 20 años después del primer caso en México haya quienes todavía nos quieran ver morir en confortables campos de concentración. Son los campos donde se escucha aullar al silencio.

Joaquín Hurtado, colaborador de Letra S


Molestia por exclusión de obra de O'Higgins en la Bienal de Venecia

Estimada señora directora: Le solicitamos abrir un espacio a esta carta dirigida Ignacio Toscano, director del INBA:

Los abajo firmantes, miembros de la Fundación Cultural María y Pablo O'Higgins AC, queremos manifestarle nuestra preocupación con respecto a la ausencia de la obra del artista Pablo O'Higgins en el "sitio estelar" de la 49 Bienal de Venecia, según declaraciones recientes de Luis Martín Lozano, director del Museo de Arte Moderno (MAM), publicadas en la sección Cultura de La Jornada (06/06/01)

No es ésta la primera ocasión que el maestro O'Higgins es excluido de exhibiciones semejantes. Nos causa alarma, porque consideramos una falta de respeto a su persona y su trabajo, cuando se conoce la destacada labor por él realizada desde su llegada en 1924. A partir de entonces, trabajó por la cultura de nuestro país en acciones educativas, de promoción y de desarrollo del arte, tanto de manera individual como dentro de organizaciones artísticas.

Su compromiso fue tal que, por decisión propia, optó por la nacionalidad mexicana que le fue otorgada en 1961 con carácter de privilegiada, precisamente por considerar su obra de notorio beneficio social y artístico.

Es verdaderamente preocupante que alguien que tiene bajo su responsabilidad la dirección del MAM continúe excluyendo al maestro Pablo O'Higgins sin más justificación que su muy personal juicio.

Fundación Cultural María y Pablo O'Higgins AC: Miguel León Portilla, Alberto Híjar Serrano, Pedro Ramírez Vázquez, Mariana Yampolsky, María R. Pimentel, Alejandro Varas, Luis Muñoz Castellanos, Gerardo Ferrando, Eduardo Espinosa Campos, María de J. de la Fuente de O'Higgins


Denuncian prácticas de hostigamiento en la UNAM

Señora directora: Ante la necesidad manifiesta, le solicitamos la publicación de la siguiente carta en la sección de El Correo Ilustrado del prestigiado diario que atinadamente dirige.

Vemos con preocupación como en nuestra máxima casa de estudios (la UNAM), el ambiente académico y de libertades empieza a enrarecerse nuevamente: Cuatro profesores y seis estudiantes del CCH Naucalpan, los cuales se han distinguido en la lucha por erradicar el porrismo de dicho plantel, son actualmente blanco de la represión por parte de las autoridades universitarias, ya que han sido citados por el Tribunal Universitario para ser sancionado, supuestamente por "conductas antiuniversitarias".

Para nosotros no es casual que mientras los pseudoestudiantes, mejor conocidos como porros, no son sancionados por sus actos delictivos, sí se pretenda sancionar a quienes defienden el derecho de toda la comunidad a contar con las mínimas condiciones de estudio y seguridad en los planteles universitarios.

Es claro que esta medida está ligada con la ya próxima realización del Congreso Universitario; sin duda, este acto represivo es sólo un eslabón en la cadena que las autoridades están implementando para deshacerse de todas las opiniones diferentes y lograr un congreso acorde con sus intereses, mediante la imposición y el mayoriteo.

En este sentido, llamamos a la comunidad universitaria y a toda la sociedad civil a integrarse al plan de acción en repudio de la represión en el CCH Naucalpan y en la UNAM.

Atentamente:

FZLN, Javier Elorriaga; FZLN estado de México, José de Jesús Meza Serrano


Invitaciones

Las Caravanas Educativas por la Paz visitarán Chiapas. Convivirán con promotores y estudiantes indígenas y ayudarán en la construcción de escuelas. Los autobuses salen al mediodía del Zócalo en estas fechas:

1. Caravana 24 (1-14 de julio), Oventik, Aguascalientes II y Francisco Gómez, Aguascalientes III

2. Caravana 25 (15-28 de julio) Oventik, Aguascalientes II y Roberto Barrios, Aguascalientes V

3. Caravana 26 (22 julio-5 agosto), viaje con el Camioncito Escolar. Oventik, Aguascalientes II y Guadalupe Tepeyac, Aguascalientes I.

4. Caravana 27 (29 julio-11 agosto) Oventik, Aguascalientes II y Morelia, Aguascalientes IV

Espacio limitado y registro previo. Mexicanos viviendo en México llamar al 5761-4236; e-mail [email protected]. Internacionales llamar a EU al (619) 232-2841; email [email protected]. Responsable: Profrs. Peter Brown y Enrique Avila: www.fzln.org.mx; www.escuelasparachiapas.org

* * *

Alianza de Organizaciones Sociales invita a manifestar nuestra postura en relación con los giros mercantiles. La cita es en la ALDF hoy miércoles a las 10:00.

Responsable: Juan Manuel Hernández López, secretario general
 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54