SABADO Ť 16 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Asegura que continuará con sus viajes al exterior para atraer a los inversionistas

Mi gobierno "es de y para empresarios": Fox

Ť Admite que hay acuerdos comerciales que no arrojan resultados positivos para el país

DPA

Ciudad de Panama, 15 de junio. En una entrevista concedida al diario panameño La Prensa, el presidente Vicente Fox Quesada señaló que, al igual que lo hizo en Japón, dejará en claro que su gobierno "es de empresarios, por los empresarios y para los empresarios".

mdf13073_s0El mandatario mexicano sostuvo que continuará con sus giras al exterior, con el fin de llevar inversiones y negocios a su país. "Me considero un promotor nato, y salgo para eso, para atraer inversiones... lo que no se puede permitir es quedarse sentado viendo de dónde caen las inversiones extranjeras", indicó.

En la entrevista con el rotativo panameño, efectuada en la residencia oficial de Los Pinos, Fox Quesada dijo que el crecimiento económico depende en gran medida de la capacidad de participar en el mercado global, y aseveró que las "cosas buenas cuestan" y que en el mundo competitivo sólo ganan los más agresivos.

Reconoció también el mal sabor que deja la firma de varios tratados comerciales que no arrojan resultados positivos para México, y la dependencia que su país ha desarrollado con Estados Unidos.

Precisó que el monto total de inversiones extranjeras directas en México alcanzará este año los 15 mil millones de dólares. La balanza comercial entre Estados Unidos y México se ubicó el año pasado en 250 mil millones de dólares, con saldo favorable para el segundo país.

Fox se refirió a los temas de narcotráfico e inmigración en las relaciones con Washington. De este último tema calificó el fenómeno como una oportunidad:

"Estados Unidos necesita mano de obra para sostener el crecimiento de su economía y mantener su inflación baja. México tiene excelente mano de obra. Lo que queremos es legalizar esa situación".

De acuerdo con la entrevista publicada por La Prensa, el mandatario mexicano mostró interés en retomar las negociaciones con el gobierno panameño para una eventual firma de libre comercio.