DOMINGO Ť 17 Ť JUNIO Ť 2001

Ť El especialista publica un libro sobre los mejores músicos

A las grandes casas editoras no les interesa el jazz, dice Sergio Mosalvo

NOTIMEX

Mexico, 16 de junio. Los perfiles de una cincuentena de músicos mexicanos fueron reunidos por Sergio Monsalvo y Fernando Aceves, en el libro Tiempos de solos; 50 jazzistas mexicanos, considerados por los autores como "los mejores músicos que tiene este país y al mismo tiempo los más desconocidos".

Drodolfoe esa manera, Sergio Monsalvo, el especialista y musicólogo mexicano que conversó con Notimex, definió a los 50 jazzistas que integran su reciente publicación, que "no es más que un proyecto para llenar este hueco de información que existe respecto a la obra de los músicos, así como un llamado a la gente para que los escuche y se dé cuenta de que son los mejores de este país".

Con una visión que va más allá de los retratos de Fernando Aceves, el proyecto busca dar a conocer a los mejores músicos de México, desde los perfiles generados por las entrevistas realizadas por Monsalvo, quien aseguró "que ellos definan por qué son músicos, qué opinan de la música y qué los hizo jazzistas y sus definiciones de vida".

Tiempos de solos; 50 jazzístas mexicanos, que la noche del sábado fue presentado por amigos y conocedores de los autores, como Pablo Espinosa, Víctor Ronquillo y Eduardo Espinoza, está editado por una empresa independiente, porque a las grandes casas editoras no les interesa el jazz, argumenta Monsalvo.

Pero también, porque se trataba de un proyecto caro, con un diseño bien cuidado y de colección, pues se requería de calidad para los retratos y los autores asumieron el riesgo y el costo de los mil libros tirados.

La obra, que incluye a una cincuentena de jazzistas mexicanos, abarca todas las épocas, porque tiene entre sus páginas, a veteranos como Rodolfo "Tino" Contreras, Víctor Ruiz Pazos, Salvador Agüero, hasta los jóvenes egresados de la academia de la Escuela Superior de Música, como Julio Revueltas, Verónica Ituarte, Pablo Salas, Jorge Luis Molina, y Armando Cruz.

"Abarca todas las épocas, todas las décadas y todos los estilos de música que se realizan en el jazz", asegura Sergio Monsalvo, quien agrega que la falta de interés de los medios de difusión le han cerrado los espacios al jazz y les han hecho difícil el camino.

Los músicos, para sobrevivir tienen que tocar, porque son músicos, tienen que buscar lo que se llama el hueso, por lo que tienen pocas posibilidades de presentarse en el país, siendo los mejores representantes mexicanos, dijo Monsalvo.

Obra inédita porque documenta, reúne y deja constancia de una buena parte de los jazzistas de nuestro país, Tiempos de solos; 50 jazzistas mexicanos, podría dar como resultado un segundo volumen, con otros tantos jazzistas, "sin dejar de seguir luchando por este género".

La cincuentena de artistas fue retratado en el instante, como debe ser el jazz, que se complementa con la otra parte, "donde se les da la voz, que nunca han tenido", concluye el coautor del libroy musicólogo Sergio Monsalvo.