LUNES Ť 9 Ť JULIO Ť 2001

DINERO

Ť Enrique Galván Ochoa

Ť El super-asesor

Ť Toallazos de antaño

Ť Retiros en el cajero

LA FRACCION DEL PAN en la Cámara de Diputados demandó penalmente, por daño patrimonial incalculable, al ex secretario de Comunicaciones del salinismo, Andrés Caso Lombardo, acusándolo de concesionar en forma ilegal y fraudulenta la autopista La Venta-La Marquesa -por cierto la más cara de México y el mundo- a Tribasa, la constructora de David Peñaloza, emparentado con la familia Hank. La demanda fue presentada ante la PGR por los diputados panistas Jorge Hernández y Gerardo Arellano. (Oscar Camacho, LJ, 26 de abril, 1997). Por la fecha de la denuncia habrán advertido que pertenece a los días en que el PAN era oposición, por lo que no debe resultarles extraño que desmayara sin mayor trámite en el cajón del archivo.

 ¿QUÉ CREEN? AHORA que los panistas ya ocupan las cabañas de Los Pinos llamaron a Caso Lombardo, más no para pedirle cuentas de la denuncia panista, que tal vez todavía no prescriba, sino para darle un puesto honorario. El joven secretario de la Semarnat, Victor Lichtinger, acaba de convertirlo en super-asesor, en el área de ecología. ¿Procedería que le cancelaran su nombramiento? Difícil. Don Andrés tiene buenos contactos. Formaba parte del dichoso Instituto de Administración Pública que patrocinaba el papá de Salinas y contaba entre sus distinguidos miembros a ¿quién creen? (¡otra vez!). Pues a don Pancho Barrio, el zar anti-corrupción foxista.

Toallazos de a millón



AQUEL ASUNTO NO fue ni con mucho el mayor escándalo en que se vio envuelto don Andrés. En los anales del Senado de Estados Unidos se halla el registro de la comparecencia de Andrew A. Reding, director del Americas Proyect. El subcomité para asuntos de Inteligencia evaluaba la conveniencia de firmar el TLC con México, frente a la extendida corrupción del gobierno, la cual, dicho sea de paso, los vecinos siempre han sabido aprovechar a las mil maravillas. 'A finales del año pasado, el secretario de Comunicaciones convocó a lo que sería supuestamente un proceso de licitación competitivo, declaró Reding, para la compra de un nuevo sistema de tráfico para el aeropuerto de la ciudad de México. Entre los participantes estuvo IBM, representado por el empresario britiánico Kaveh Moussavi. Algunos funcionarios se acercaron a Moussavi en su hotel para solicitarle un millón de dólares de mordida. Moussavi se negó y el contrato fue asignado a una empresa franco-italiana cuya propuesta había sido considerada como insegura por los propios expertos de la secretaría. Cuando Moussavi rompió la regla no escrita del silencio y expuso lo de la mordida, el secretario de Comunicaciones, Andrés Caso Lombardo, fue enviado al retiro pero no investigado. La mayor señal de que nada ha cambiado es que IBM vigorosamente ha negado la historia en orden de no perjudicar sus posibilidades de seguir haciendo negocios en México'. El documento completo ha sido conservado para la posteridad en esta dirección de Internet: http://www.worldpolicy.org/americas/usa/senate-9311.html

e-Vox Populi



ASUNTO: FRAUDE EN LOS CAJEROS

Tenía guardada en una cuenta de Nómina Inmediata Bancomer cierta cantidad
de dinero pero noté que me hacían falta $19 mil. Solicité un reporte y me dijeron que habían cuatro retiros por $ 4 mil y uno por $3 mil, pero yo no hice los retiros. Acudí a la Condusef en Toluca a solicitar que su apoyo para ver los videos de los cajeros donde se hicieron los retiros a fin de identificar a quien haya sido el impostor o para comprobar que esto es un fraude de "cuello blanco" de algún empleado del banco o por una banda de defraudadores; pero en Condusef me informan que ellos no pueden solicitar al banco los videos.

Armando Barragán/Toluca

[email protected]

R: Me late que le volaron el dinero desde adentro del banco pero ¿algún familiar suyo conoce su NIP? Procede denuncia penal contra quien resulte reponsable.

ASUNTO: RETIRO VOLUNTARIO

Soy un empleado de confianza de Semarnat en Chiapas, he oído hablar del programa de retiro voluntario pero por más que busqué en las páginas de la Secretaría y de la Secodam no encontré más que referencias vagas. ¿Podrías tu darme alguna información mas a fondo?
Gabriel Escudero Avila/Tuxtla Gutiérrez

[email protected]

R: Son muy bien recibidas las solicitudes de retiro voluntario porque el gobierno quiere aligerar la nómina. Te envío la dirección de Antac.

ASUNTO: EL DINERO DE LOS PARTIDOS

Tenemos meses sabiendo de "irregularidades" en las cuentas que presentan los partidos políticos ante el IFE (en particular de las multas impuestas al PRD); sin
embargo, todos los días nos enteramos del enriquecimiento de candidatos para puestos de elección popular. ¿Qué instancia regula las relaciones entre
los partidos políticos y sus proveedores de servicios? ¿Qué se puede hacer contra las prácticas "irregulares" de los partidos políticos?.

María Guadalupe Ochoa Avila/DF

[email protected]

R: Nada, querida Lupita, absolutamente nada. Seguirán multándolos y seguirán cometiendo irregularidades. Lo del dichoso cambio está resultando puro vacilón.
 
 

[email protected]