MARTES Ť 24 Ť JULIO Ť 2001

Ť El presidente Fox demanda a su equipo ''šausteridad, austeridad, austeridad!''

Déficit de $1,500 millones en el gasto corriente de secretarías y dependencias

Ť Cónclave en Los Pinos para pedir al gabinete ahorros en el manejo de los recursos Ť Patricia Espinoza, directora del Instituto de la Mujer, considera la cifra ''pequeña''

ROBERTO GARDUÑO

El presidente de la República, Vicente Fox Quesada, solicitó a los integrantes de su gabinete legal y ampliado que conduzcan el gasto en las dependencias federales con austeridad. Al sostener una reunión privada en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, los colaboradores del mandatario recibieron la noticia de que existe un déficit global de mil 500 millones de pesos en el gasto corriente de secretarías y dependencias oficiales.

Juan Hernández, encargado de la Oficina de Atención para Mexicanos en el Exterior, definió el contenido del encuentro de esta manera: ''Nos recordó el presidente Vicente Fox esta mañana: šausteridad, austeridad, austeridad!''

Y es que entre las actividades privadas de Vicente Fox en Los Pinos figuró la reunión mensual con el pleno de sus colaboradores cercanos, en la que el mandatario pidió a los funcionarios que ahorren para subsanar el déficit.

Estuvieron presentes secretarios de Estado -entre ellos Santiago Creel Miranda, Francisco Gil Díaz, Luis Ernesto Derbez, Francisco Barrio Terrazas-, el coordinador presidencial de Políticas Públicas, Eduardo Sojo, y funcionarios como el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Santiago Levy.

''Ajusten sus presupuestos''

Durante el cónclave, se presentaron las estrategias de planeación que deben seguir las dependencias oficiales, pero sobre todo el Presidente solicitó a los funcionarios que ajusten el gasto corriente de cada una de las dependencias a su cargo, para solventar el déficit con el ahorro que se generó a través del recorte presupuestal del primer trimestre del año.

Como se recordará, el 11 de mayo pasado el secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, anunció en una conferencia de prensa realizada en Los Pinos que el monto del recorte al presupuesto del gobierno federal en el primer trimestre de este año alcanzaría los 3 mil 375 millones de pesos de ahorro.

Y en términos generales, la meta del gobierno de la República será ahorrar, durante los seis años de administración, 30 mil millones de pesos. Ese monto se obtendrá al poner fin a los gastos en teléfonos celulares, renta de edificios, compra de vehículos y contratación de personal.fox_visit_i08

La Dirección General de Comunicación Social de la Presidencia de la República no emitió información alguna sobre la reunión, debido -se dijo- a su carácter privado.

No obstante, a la salida de Los Pinos algunos reporteros que cubren las actividades diarias de Vicente Fox consiguieron que Patricia Espinoza, directora del Instituto de la Mujer, explicara de qué se trató el cónclave.

En principio, la funcionaria sólo habló de algunas generalidades sobre la situación laboral para las mujeres, pero ante la insistencia de los comunicadores aceptó abordar el tema del encuentro.

-ƑDe qué trató la reunión de hoy? -se le preguntó.

-Pues... de trabajo, hay mucho trabajo, es la reunión de gabinete que se da cada mes; se dio un avance de la planeación estratégica, planeación presupuestaria, informes y los oficios de la Contraloría -dijo.

-ƑCómo va la Contraloría?

-El secretario Barrio Terrazas nos presentó las guías para el apoyo. Lo que está haciendo la Contraloría es ser aliada de cada una de las dependencias federales para que la normatividad, el comité de adquisiciones, todas las compras y control presupuestal vayan (en forma) transparente. Nos dijo que ha habido problemas este primer semestre en cuanto a la aplicación de los gastos, y un exceso de regulación y normatividad muy confuso. Y hay que trabajar mejor.

-ƑEn materia económica hubo algún mensaje?

-Sí, que traemos un pequeño déficit, pero se va a salir (de él) con los ahorros que se hicieron en el primer semestre; en cuanto a las secretarías, se va a salir con el gasto.

Pellizcos de funcionarios

-ƑLo vieron preocupado?

-ƑAl Presidente? šNo! Al contrario, muy entusiasta y optimista -aseguró.

-ƑHabló el mandatario de un posible recorte?

-Se va a hacer la revisión para que ese pequeño déficit se resuelva del gasto corriente de cada una de nuestras dependencias; vamos a ver dónde podemos apretarnos, no en gasto de inversión ni de proyectos, que eso es lo importante.

-ƑPero no lo descartó?

-Por eso... el recorte va a entrar con base en los ahorros que se hicieron en el primer trimestre, que fueron sustanciales. Y ahorita lo que falta, que son como mil 500 millones de pesos, van a salir de nuestro gasto corriente; vamos a irle pellizcando cada uno, pero nunca de inversión de proyectos.