MARTES Ť 24 Ť JULIO Ť 2001

ASTILLERO

Julio Hernández López

ANSIOSO ESTABA DESDE días atrás el ingeniero Raúl Salinas de Gortari (según aseguraron sus abogados defensores) por demostrarle a metiches funcionarios suizos que su riqueza es producto de la generosa y ejemplar forma como los mexicanos solemos hacer negocios: crédito a la palabra, se le llamaba hace buen tiempo; luego fue la Solidaridad impulsada por su hermano incómodo, Carlos, y ahora el changarrismo. Por obra y gracia de parecidos mecanismos de filantropía (y no por nexos de narcotráfico o por pago de comisiones por favores oficiales) es que hombres buenos como el citado Raúl llegaban a juntar decenas de millones de dólares de uno que otro amigo desinteresado para, luego, invertirlos de la mejor manera posible.

ANSIOSOS TAMBIEN ESTABAN ayer otros distinguidos priístas, los gobernadores de 18 estados, quienes habrían de asistir a una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública que preside Alejandro Gertz Manero y no el secretario de Gobernación, Santiago Cree él. Los inquietos mandatarios estarían ayer por develar varias incógnitas propias del mejor cómic: ƑPor qué corrió el secretario de las buenas maneras a Mayolo Medina, quien había sido secretario particular de Francisco Labastida? ƑDe verdad el citado Mayolo se andaba picando una lana o es mera represalia política al mejor estilo del presidencialismo clásico? ƑSe vale orejear (como, por ejemplo, confiesa que lo hace el gobernador de Querétaro, el panista Ignacio Loyola) o de ahora en adelante cada cual lo hará bajo su cuenta y riesgo, en peligro de ser cachado en la movida, como le sucedió a Montiel? Otro punto relevante del día sería la definición de la posición que los tales gobernadores priístas asumirían respecto al famoso desplegado del que nadie sabe, nadie supo... De todo ello se sabría a una hora (las 7 de la noche) inalcanzable para efectos de confección de este muro de mentaciones. Los multicitados gobernadores habrían de dar a conocer al orbe sus sabias palabras desde la sede nacional del PRI, con la dulce María que les preside a un lado.

SIN ACELERES NI aspavientos, mientras tanto, el presidente Fox pidió ayer a miembros de su gabinete que le den algunos pellizquitos a sus programas de trabajo para que se puedan ahorrar mil 500 millones de pesos que se tienen de déficit en el presupuesto federal. Habrá que identificar los programas y las áreas donde se podrán hacer tales economías, les habría dicho el mandatario a sus subordinados, según anunció la presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, Patricia Espinosa, luego de la reunión que para tales efectos tuvieron los principales directivos del gabinete con su jefe, al salir de la cual sólo tenían aves marías en los labios.

PERO NO TODO son ansiedades y recortes: Debido a razones que este ignorante tecleador desconoce (pero que, malévolo -cual buen integrante del nefasto "círculo rojo" criticón- supone deben obedecer a algún nuevo ingenio mercadotécnico de los que a cada momento brotan en Los Pinos), se ha dado en llamar a la esposa del presidente Fox como "Marta María" en actos y comunicados oficiales. Ni Evita, ni Hillary, ni la compañera María Esther: Marta María.

ASI LA LLAMO ayer la niña Airám del Carmen Moreno Martínez en la ceremonia de premiación del concurso El Niño y la Mar, que se efectuó en uno de los salones oficiales de la residencia presidencial. En una breve intervención, de 191 palabras, la pequeña tamaulipeca denominó en tres ocasiones a la señora como "Marta María". Igual doble nombre fue usado de manera invariable en diversos textos oficiales del día.

LA DAMA, A su vez, al usar el micrófono, mostró dotes para la conducción de actos públicos similares a las de su esposo: dialogó con el público ("interactuó", dirán los seguidores de los neologismos fáciles), atrajo hacia sí a la única asistente que confesó no conocer el mar, y, en el mensaje político, usó el contexto acuático en el que se movía: "El almirante Peyrot, que es el secretario de Marina, pero también el Almirante Supremo de la Nación, que es el Presidente de la República, bien sabe cuál es el puerto al que todos debemos de llegar. Ese puerto está construido con realidades: realidades como son la educación, realidades como es la buena salud y la buena alimentación, sobre todo para todos los niñas y niños de México". Nadie podrá quejarse de la falta de habilidad literaria de La primera dama en ser vocera propia: el puerto al que aspiramos a llegar "está construido con realidades". Es decir (como ella dijo), la educación, la buena salud y la buena alimentación ya son "realidades", ya existen, nada más que todavía no llegamos a ellas. šAh, cuánta belleza narrativa!

ASTILLAS: EL SUBSECRETARIO DE Educación Pública, Lorenzo Gómez Morín, reiteró que para la instancia federal encargada de regular los asuntos escolares no tienen validez los estudios que se cursen en las preparatorias y la universidad que en la ciudad de México ha impulsado Andrés Manuel López Obrador, quien, a su vez, ha asumido en ese asunto un compromiso sin reversa, que entraña la posibilidad de una cruda confrontación entre los poderes federal y capitalino. No debe perderse de vista que en esos planteles lopezobradoristas habrá una natural capacidad de movilización pública que podría desatarse, o ser desatada, para enfrentar las disposiciones burocráticas foxistas... Cada día queda más claro el riesgo de rebelión social que lleva en su seno la iniciativa de reformas constitucionales en materia indígena aprobada recientemente por la mayoría de los congresos estatales. Las voces que alertaron ayer en ese sentido van desde el ámbito oficial, en el que así se han expresado la comisionada para asuntos indígenas y el director del instituto del ramo, hasta obispos como Raúl Vera, de Saltillo; Carlos Garfias, de Ciudad Altamirano, y Efrén Ramos, de Chilpancingo-Chilapa... A la demanda política de que el Presidente de la República no promulgue las citadas reformas, para que así no entren en vigor, se sumó ayer la observación hecha por el abogado Arturo Zaldívar, coordinador de la comisión de amparo de la Barra Mexicana de Abogados, quien, reunido con integrantes de la Cocopa para expresarles su punto de vista jurídico, señaló que el titular del Poder Ejecutivo de la Federación no tiene establecido constitucionalmente un plazo para promulgar tales modificaciones, ni hay sanción alguna por esa omisión... Jesús Zambrano, secretario general del PRD, dijo que es un engaño total la versión presidencial de que está "cerca" un acuerdo entre fuerzas políticas. Más que declaraciones optimistas, lo que el país necesita en estos difíciles momentos es trabajo político efectivo, actos reales de coordinación de voluntades, señaló el perredista sonorense... Un subordinado de Rodolfo Elizondo anunció ayer que la coordinación presidencial para la Alianza Ciudadana enviará próximamente al Congreso una iniciativa para regular las actividades de las organizaciones de la sociedad civil, como las tales ONG. Con que no les pidan que todas sean como Pro Vida, o que se afilien a los Amigos de Fox...

Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]