MARTES Ť 24 Ť JULIO Ť 2001

Ť Irregularidades en la adquisición de equipos: Gertz

Subutilizada, la tecnología para el combate a la delincuencia

Ť Se aplaza el nombramiento del relevo de Mayolo Medina

JESUS ARANDA Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA

El Consejo Nacional de Seguridad Pública resolvió ayer ''por unanimidad'' aplazar, al menos por un mes, el nombramiento del nuevo secretario ejecutivo del organismo, o en su caso, la ratificación de Gloria Brasdefer, quien ocupa interinamente el cargo. En tanto, el presidente del consejo, el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, reconoció que a pesar de que en cuatro años se han invertido más de 40 mil millones de pesos en la adquisición de equipo para el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), sólo se utiliza 25 por ciento de esa capacidad instalada para combatir a la delincuencia.

Además, Gertz Manero adelantó que las auditorías realizadas al SNSP detectaron irregularidades en la adquisición de diversos equipos, y por ello interpuso la queja correspondiente ante la Secretaría de la Controlaría y Desarrollo Administrativo (Secodam), para que la dependencia finque las responsabilidades correspondientes.

El esperado encuentro -que fue convocado inicialmente por los 19 gobernadores priístas, quienes le pidieron el pasado 18 de julio a Gertz Manero que convocara ''a la brevedad posible'' para ''intercambiar reflexiones respecto a la renuncia de Mayolo Medina como secretario ejecutivo del consejo- contó únicamente con la asistencia de 20 gobernadores, la notoria ausencia de los priístas José Murat, de Oaxaca; Enrique Priego, de Tabasco; Víctor Cervera Pacheco, de Yucatán; Enrique Martínez, de Coahuila, y del panista Fernando Canales Clariond, de Nuevo León

Representantes personales

Otros gobernadores decidieron enviar a representantes personales, como sucedió en los casos de Zacatecas, Quintana Roo, Guanajuato, Durango, Chihuahua, Baja California Sur y Aguascalientes.

El titular de la SSP se vio optimista en la conferencia de prensa que ofreció al término del encuentro. Afirmó que, ahora sí, los gobernadores se habían comprometido a participar activamente en el consejo, pero lo cierto es que hasta ahora sólo se han firmado 93 de los 430 anexos técnicos que forman parte de los convenios signados entre el gobierno federal y las 31 entidades federativas y el Distrito Federal.

Para dar idea de la gravedad del asunto, el funcionario explicó que los 11 mil millones de pesos asignados este año al SNSP para combatir la delincuencia, se entregarán a los estados y, en dado caso, a los municipios del país, una vez que se firmen los anexos técnicos correspondientes, mediante los cuales se establece que la Federación aporta 70 por ciento de los recursos y los estados o municipios 30 por ciento.

Respecto a la renuncia de Mayolo Medina, tanto el gobernador priísta de Campeche, José Antonio González Curi, como el propio Gertz Manero, dijeron por separado que el tema no se trató, como tampoco se discutió el asunto del espionaje telefónico. El primero aprovechó, en breve entrevista al término del encuentro, para reiterar el apoyo de los gobernadores de su partido al mandatario mexiquense, Arturo Montiel,

El gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, comentó por su parte que hubo ''mucho ruido y pocas nueces'', pero tagertz_manero_kaumbién trascendió que guardó silencio en torno a la queja de una presunta presión de la SSP a algunos mandatarios estatales para apoyar la reforma fiscal del presidente Fox.

Rezago en cuestiones fundamentales

Y aunque en conferencia de prensa Gertz Manero destacó la ''unanimidad'' con la que se tomaron las decisiones en la reunión del consejo, y el avance que significó la presencia de 20 mandatarios estatales, cuando hubo reuniones a las que asistieron no más de 10, el funcionario aceptó que debido a falta de colaboración de todos los gobiernos locales, el Sistema Nacional de Seguridad Pública mantiene un rezago importante en cuestiones que son fundamentales.

Aspectos tan importantes como el de que hasta la fecha no se cuenta con un registro completo de huellas dactilares de todos los policías que hay en el país, ni de las personas sujetas a proceso penal -del fuero común y federal-, como tampoco de todos los consignados penalmente, hicieron evidente la subutilización de la tecnología del SNSP.

No hay registro de vehículos robados

No se tiene tampoco un registro federal de todos los automóviles robados ni de los que han sido recuperados. Y por si fuera poco, se tiene al Sistema Nacional de Telecomunicaciones, que es utilizado apenas en 25 por ciento de su capacidad.

Gertz reconoció que en tanto no se superen estos rezagos, seguiremos sin contar con el SNSP que requiere el país para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Por su parte, la subprocuradora de Coordinación General de Desarrollo de la Procuraduría General de la República, María de la Luz Lima Malvido -quien asistió en representación de Rafael Macedo de la Concha-, reveló que la PGR propuso tres aspectos centrales para combatir la inseguridad pública: el control efectivo sobre los cuerpos de seguridad privada; que la Procuraduría se integre al sistema de comunicaciones conocido como C-4, así como avanzar en la elaboración del Reglamento de la Ley General que establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La candidata del titular de la SSP

Por lo que se refiere al nombramiento del secretario ejecutivo del CNSP, Gertz Manero reiteró que ''su'' candidata es Gloria Brasdefer -quien ocupa interinamente el cargo-, pero dejó en claro que se abrió un compás de espera para que los gobernadores y el jefe de Gobierno capitalino hagan su propia propuesta.

Luego de señalar que él espera que en un plazo de 30 días el SNSP cuente ya con un secretario ejecutivo definitivo, el secretario de Seguridad Pública y presidente del Consejo Nacional de Seguridad Pública insistió en que Brasdefer cumple con los requisitos de ley para ocupar el puesto, y cuenta con la experiencia necesaria para administrar los recursos económicos del sistema.