MARTES Ť 24 Ť JULIO Ť 2001

¿QUE ES EL C-4?

Unico en América Latina y sólo equiparable al de la estadunidense FBI, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) cuenta actualmente con el Centro de Comando de Coordinación, Cómputo y Comunicación, denominado C-4, el cual constituye la inversión tecnológica más acabada del Estado mexicano para combatir el crimen organizado.

A la fecha, el C-4 se encuentra interconectado con 248 centros de cómputo en 96 ciudades de 24 estados de la República. Sobre una extensión que abarca 19 mil 810 metros cuadrados, sus instalaciones estratégicas están férreamente protegidas en algún lugar de la ciudad de México, e incluso en previsión a un atentado tienen un espejo en un sitio guardado como un secreto de Estado.

Desde fines de 1998 se hicieron las asignaciones directas de los servicios de voz, datos e imágenes, ahora sometidos a la revisión de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo.

¿Por qué se eligió Matra? El ahora ex secretario del SNSP, Mayolo Medina, explicó: ''Porque así lo indicaron los estudios técnicos de los especialistas más destacados de México, incluidos los centros de investigación de más alto nivel, como el Cinvestav del IPN. Se hicieron los análisis correspondientes y la autoridad, en este caso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, estableció el rango de las frecuencias para sistemas de alta confidencialidad.

''A partir de esta frecuencia del espectro radioeléctrico, los técnicos se dedicaron a revisar las tecnologías disponibles a nivel mundial, y la que presentó la mejor opción para nuestras características, para el caso de México, para que pudiéramos tener 32 redes individuales y propias, con capacidad de interconectarse entre sí a nivel nacional fue Matra, en la parte de voz; Unisys, para el transporte de datos; en la parte de almacenar las huellas dactilares, Sagem, la empresa francesa que da servicio a 70 por ciento de los países en el mundo, incluida la Interpol''.

JUAN ANTONIO ZUÑIGA