MARTES Ť 24 Ť JULIO Ť 2001

Ť Bravo Mena

Ya publicada la ley, modificaciones en los estados

bravo_mena_ghaANGELICA ENCISO L.

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Felipe Bravo Mena, comentó que hasta después de que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Derechos y Cultura Indígenas, entonces los congresos locales podrán hacer las modificaciones que demandan las organizaciones y los pueblos indígenas.

En entrevista, el líder panista se refirió al rechazo que han manifestado tanto grupos étnicos como gobiernos estatales por la aprobación de la ley en 17 congresos locales y el Congreso de la Unión. Explicó que se debe seguir el proceso legal establecido para que se consolide la reforma constitucional a través de su publicación, y a partir de ahí pasar a las reformas legales en los estados.

El paso adecuado en este proceso será que dentro del marco de la reforma constitucional se lleve a cabo un "gran esfuerzo" para ampliar sus posibilidades y "que los avances que se han logrado, se vivan de inmediato con condiciones nuevas y positivas, de acuerdo con las demandas de los pueblos y comunidades indígenas".

Apoyo a la política social a favor de las comunidades

El PAN, agregó Bravo Mena, impulsará que los gobiernos locales hagan las reformas a la mayor brevedad con este "espíritu de amplia generosidad". Los tiempos en los que esto podrá llevarse a cabo serán los que marquen las legislaturas de cada estado.

"Indudablemente el paso de la reforma constitucional en las entidades será fundamental para consolidar y afirmar esta nueva relación de los pueblos indígenas con el país y con el Estado", agregó. Mientras tanto lo que tenemos que hacer es apoyar la política social a favor de los pueblos y comunidades indígenas que realizan tanto los gobiernos federal y estatales.