MARTES Ť 24 Ť JULIO Ť 2001

Ť Afirman que incluso recurrirán al juicio de amparo

Anuncian ONG movilizaciones para combatir el "albazo legislativo"

VICTOR BALLINAS

El PRD y organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el Congreso Nacional Indígena y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, anunciaron que iniciarán una serie de movilizaciones para combatir el "albazo legislativo" que aprobó la reforma constitucional en materia indígena, además de que recurrirán a la controversia constitucional e incluso al juicio de amparo.

Este miércoles, las organizaciones sociales realizarán una protesta en el Senado de la República para decirles a los legisladores ong_leyindigena_wqeque "son una vergüenza por haber traicionado a los indígenas"; además señalaron que harán una manifestación en Los Pinos -no dieron a conocer la fecha. También convocaron para que el 8 de agosto se realicen actos de rechazo a la reforma en todos los zócalos de municipios y estados.

En conferencia de prensa, José Luis Correa, coordinador de los diputados de Morelos; Saúl Vicente, secretario de Derechos Humanos e Indígenas del PRD; Juan Anzaldo, del CNI; Nuria Fernández, de la Red de la Sociedad Civil, y Carmen Montes, del Movimiento por la Paz con Dignidad y Justicia, dijeron que la movilización irá en aumento conforme se promulgue la reforma aprobada por el Congreso.

Ya hay movimientos en contra de esa reforma, en Chiapas, en Oaxaca, en Guerrero, en Morelos y en otros estados, además de los juicios de amparo y la controversia constitucional que interpondrán los municipios y algunos estados, e incluso de congresos locales.

Correa comentó que se prepara una estrategia múltiple, que va desde los razonamientos que se argumentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hasta las controversias que presentarán los gobernadores de Chiapas y Oaxaca.

Ya existe una denuncia del municipio poblano de Molcaxac, y habrá otras, de ediles de municipios indígenas que consideran que dicha reforma viola los derechos humanos de los indígenas.

Agregó que incluso se explora la tesis de jurisprudencia 1334/99, del juicio de controversia al que recurrió el ex regente Manuel Camacho Solís y que la SCJN señaló que se puede abordar el juicio de controversia en lo relativo a que no se cumplió el proceso establecido.

En Aguascalientes, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Sonora, Quintana Roo y Tabasco "no se cumplió con el proceso legislativo que establece la Constitución , esto es, en esas legislaturas no se acató el requisito de dos terceras partes de legisladores a favor de la reforma", precisó Correa.

Esta situación, de que una reforma constitucional sea aprobada sólo con mayoría simple en las legislaturas de los estados, y una reforma a la Constitución local requiere dos terceras partes, es una incongruencia, porque va en contra del 135 constitucional, "por ello, sostenemos que no se han cumplido los procesos".

Para el PRD, sólo diez legislaturas estatales cumplieron con los requisitos que establece la Constitución.