MARTES Ť 24 Ť JULIO Ť 2001

Ť En el mejor de los escenarios, dicen, se discutirá en el siguiente periodo ordinario

PRI y PRD descartan reforma fiscal próximamente

Ť "Sería prudente preguntarle al Presidente con quién está negociando": diputado perredista

CIRO PEREZ SILVA

Diputados de PRI y PRD coinciden en que las diversas alternativas a la propuesta federal de reforma hacendaria, en el mejor de los escenarios, se discutirán hasta el próximo periodo ordinario de sesiones. Incluso los panistas tuvieron que reconocer que "todavía no hay ningún acuerdo específico", lo que prácticamente elimina toda posibilidad de que se convoque a un periodo extraordinario.

A pesar de que el presidente Vicente Fox habló el pasado domingo de la cercanía de un "acuerdo político" entre partidos para este y otros temas, lo cierto es que en la Cámara de Diputados los trabajos de análisis técnico de las diversas modificaciones legales que promueve el Ejecutivo "podrían estar listos a mediados de agosto", sostuvo el priísta Enrique de la Madrid Cordero.

Para ese momento, explicó, "estaríamos en posibilidades de contar con alternativas a la reforma presidencial, a partir de las cuales se puede iniciar el debate y la negociación política".

En el mismo sentido, el priísta Omar Fayad Meneses consideró que tan sólo en la mesa en la que se revisa el Código Fiscal de la Federación y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) los trabajos de análisis "nos estarían consumiendo los próximos 15 o 20 días, sin duda".

A casi 100 días de que los diputados recibieran la iniciativa presidencial de reforma hacendaria, en las cinco mesas de trabajo que se conformaron para analizar las distintas modificaciones legales que propone el Ejecutivo, los avances han sido constantes, aunque lentos.

"Yo le diría al presidente Fox que hay mucha voluntad de todos los partidos políticos para que logremos consensos. Nosotros los diputados vemos con mucha simpatía que el país pueda tener una mejor perspectiva de crecimiento, pero que no adelantemos todavía juicios, en virtud de que el trabajo que está haciendo la Cámara no ha terminado", enfatizó Fayad.

Información privilegiada

Los panistas, a su vez, confían en que "el Presidente pueda tener mejor información" que ellos en cuanto a las negociaciones con otros partidos, para poder afirmar que el acuerdo con otras fuerzas políticas "está cerca", a pesar de que han reivindicado para la Cámara la facultad exclusiva de aprobar la reforma hacendaria.

"Bueno, pues recordemos que aquí el Presidente sigue siendo el Presidente, y tiene interlocución con líderes de los partidos políticos, con otros gobernadores", señaló el panista Manuel Minjares.

-ƑEso significa que la negociación está fuera de la Cámara? -se le preguntó.

-No, definitivamente que no, yo ya me hubiera podido ir de vacaciones. A lo que yo voy es que la interlocución tiene otro nivel...", respondió.

José Antonio Magallanes, del PRD, consideró que sería pertinente preguntarle al presidente Fox con quién está negociando, "porque con nosotros, los diputados, no ha hablado, y somos nosotros quienes vamos a aprobar la reforma".

En cuanto a los avances en la mesa del impusto sobre la renta (ISR), que encabeza Minjares, de los casi 220 artículos se han reservado poco más de 90, además de que hay diferencias respecto de la reducción del gravamen a personas físicas, y de que se han recibido nuevas propuestas, como la de gravar al capital especulativo.

Respecto del Código Fiscal de la Federación y la ley del Sistema de Administración Tributaria, Fayad y De la Madrid destacaron el bajo nivel de eficiencia del SAT, particularmente del área jurídica, ya que de 20 mil notificaciones de juicios de nulidad, casi 14 mil se pierden, lo que representa 66 mil millones de pesos de pérdidas; es decir, la mitad de lo que se pretende recaudar con la reforma hacendaria.