MARTES Ť 24 Ť JULIO Ť 2001

Ť Peligran 400 empacadoras

Pide Conapor freno a importación de carne de desecho

MATILDE PEREZ U.

ƑLo que está en la mente del consumidor está en el mercado? ƑLas carnes frías y embutidos cubren los requisitos sanitarios y de calidad que establecen las leyes, normas y reglamentos?

Según información del Consejo Mexicano de Porcicultura (Conapor), desde la firma del Tratado de Libre Comercio y hasta el año pasado al país han ingresado 1.2 millones de toneladas de trozos de pavo y pasta de ave con las que se elaboran los jamones, salchichas, mortadelas, espaldilla, queso de puerco y pastel de carne que prevalecen en el mercado bajo la simulación de productos de pavo.

La importación de esos trozos de carne blanca y pasta de ave estadunidenses -que en su país de origen son utilizados para elaborar alimentos para mascotas- desplazó a la carne de cerdo en la elaboración de embutidos y carnes frías.

Las importaciones superaron en 800 mil toneladas a la cifra negociada en el TLC y están a punto de causar la quiebra de 400 empacadoras pequeñas y medianas, desplazar a los productores y a miles de familias que son parte de la cadena productiva.

El fisco perdió en seis años 10.6 millones de pesos

El fisco también pierde, en seis años dejó de percibir 10.6 millones de pesos, cifra casi similar al monto que pretende recaudar el gobierno foxista con la reforma fiscal. Con estas importaciones fuera del arancel y de las cuotas negociadas con Estados Unidos, es evidente la "subordinación de la política agrícola a la de abasto, privilegiando el control a la inflación, destacó el Conapor

Se cedió a un relajamiento en las importaciones de productos inferiores con valor de desecho, saldos o caducos, sin controles en su etiquetado, con beneficios aparentes y de corto plazo al consumidor y que han desplazado gradualmente a la producción nacional", puntualizó la organización en un documento que entregó a la Comisión de Desarrollo Rural del Senado.

Obstinados en mantenerse como "garantes de la producción pecuaria" -aportan la cuarta parte del total de la carne en el país (cerca de 33.5 millones de toneladas anuales)-, los integrantes de Conapor insistieron ante los senadores en la revisión de los cupos de importación de dichos "productos de desecho o de valor residual", beneficios que se concentran fundamentalmente en las empresas Sigma, Kir y una empacadora de Chihuahua.

Su demandas también incluyen la etiquetación de acuerdo con el producto que se oferta a los consumidores y aplicación de la normatividad vigente en carnes frías y embutidos y la que aparentemente no es aplicada por las autoridades sanitarias.

"El consumidor vive engañado" ya que la denominación de "jamón ha servido como distractor por la industria para transgredir la normatividad en la fabricación y promoción de productos simulados en toda la gama de carnes frías y embutidos"; pero hasta la autoridad ha eludido su responsabilidad para resolver esa denominación de jamón.