MARTES Ť 24 Ť JULIO Ť 2001

Ť Bloquean accesos a Tapachula en demanda de apoyos

Fondo emergente, única salida para caficultores de Chiapas, asegura líder

ANGELES MARISCAL Y RODOLFO VILLALBA CORRESPONSALES

Tuxtla Gutierrez, Chis., 23 de julio. El presidente de la Comisión para el Desarrollo y Fomento del Café de Chiapas (Comcafé), Luis Herrera Solís, solicitó la creación de un fondo emergente que les permita a unos 180 mil productores efectuar el corte y acarreo de la cosecha 2001-2002.

Mientras tanto, cafeticultores chiapanecos de 11 municipios, aglutinados en 42 organizaciones, bloquearon los accesos a Tapachula durante dos horas y realizaron un mitin de protesta en la plaza central de esa ciudad, para exigir apoyos a las autoridades estatales y federales.

En el marco de la movilización que cientos de productores del grano realizaron en la entidad, Herrera Solís subrayó que "la única alternativa" que tiene su gremio para enfrentar la crisis sería un fondo emergente, otro regulador, y la suspensión total de las importaciones del aromático.

Señaló que según estudios realizados en Chiapas, la actual situación de los cafeticultores permanecerá al menos dos años, y las medidas mencionadas impedirían el cambio del uso de suelo, mismo que acarrearía un desastre ecológico, y la migración de cientos de miles de campesinos.

Detalló que el fondo regulador así como el emergente podrían provenir de un aumento de los presupuestos federal y estatal, así como de fondos aportados por el Banco Mundial, explicó el presidente de Comcafé.

"El problema que enfrentan productores del grano no es sólo es un asunto de Chiapas, sino a nivel internacional, debido a la sobreproducción de 15 millones de sacos provenientes de Vietnam, China e India, países que fueron apoyados por el Banco Mundial".

Herrera Solís abundó que el fondo emergente sería sólo para el corte y acarreo de la cosecha 2001-2002 y el regulador para mantener los precios por encima de los costos de producción, de manera que cuando en la Bolsa de Valores el aromático se cotice a 80 dólares por cien libras y en México se paguen a 53, el gobierno federal aportaría los 27 dólares restantes.

Otra medida fundamental sería prohibir totalmente las importaciones, para lo cual se elaboró una propuesta al Congreso de la Unión. A cambio de su aprobación, los cafeticultores se comprometieron a que el café producido en Chiapas sería 100 por ciento puro.

De manera general, Herrera Solís refirió que de los dos millones de quintales que se producían anualmente, para el presente ciclo sólo habrá un millón 400 mil, "lo que significa que a la entidad dejan de ingresar 180 millones de dólares".