MARTES Ť 24 Ť JULIO Ť 2001

Ť De 18,500 toneladas, sólo faltan 6,500, asegura dirigente

Liquidan la mayor parte de cosechas de maíz en Sinaloa

Ť Siguen negociaciones de cañeros; levantarían bloqueos mañana

NOTIMEX

Los Mochis, Sin., 23 de jul. Este lunes fueron liquidadas alrededor de 18 mil 500 toneladas de maíz acopiadas en las bodegas Seranor, en León Fonseca, Guasave, y en la zona industrial de Los Mochis. Se prevé que el martes sean pagadas las 6 mil 500 toneladas restantes.

César Artemio Pacheco Gutiérrez, secretario general del Comité Campesino Número Cinco, dio a conocer que la empresa Car-Gill, que contrató el ciento por ciento de la producción que el sector social acopió en bodegas de la desaparecida Conasupo, envió recursos para liquidar hoy la mayor parte de la cosecha.

Añadió que "este mismo lunes se recibió un segundo cheque para que mañana se concluya con la liquidación del ciento por ciento de la cosecha en Seranor, León Fonseca y Los Mochis, que asciende a 25 mil toneladas".

Sobre el pago de estímulos a la comercialización, destacó que de manera conjunta, el Frente para la Defensa de Productores Agrícolas del Estado de Sinaloa y el Comité Municipal Campesino harán las gestiones pertinentes para que el gobierno federal canalice el apoyo en una sola emisión.

Consideró que el problema de la comercialización "está resuelto", aunque se excluyó del apoyo oficial la producción de granos del ciclo primavera-verano.

"Como productores entendemos que con el presupuesto programado para Sinaloa este año no es suficiente para cubrir apoyos tanto para la producción de otoño-invierno como primavera-verano", además de que se demandó que el apoyo oficial se extendiera a la cosecha de sorgo y cártamo de otoño-invierno.

Expuso que ante la insuficiencia del presupuesto para satisfacer las necesidades del sector, se deberán tomar en cuenta reformas que permitan a la agricultura contar con un presupuesto suficiente para su desarrollo.

Productores de azúcar y adeudos

Asimismo, a 15 días de que iniciaron su protesta en las oficinas de las secretarías de Agricultura, Economía y Hacienda, los agremiados a la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina (UNPCA-CNC) continuaron con las negociaciones con los propietarios de los ingenios para obtener el pago de 4 mil 500 millones de pesos que demandan por la entrega de 44.5 millones de toneladas de caña.

Ya no son los siete mil productores que exigieron al secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, interviniera para buscar que los industriales cubran los pagos por las preliquidaciones y liquidaciones como lo marca el decreto cañero.

A las puertas de los edificios principales de las tres secretarías de Estado sólo quedan guardias de entre 50 a 100 personas, y a decir de algunos de los líderes de la UNPCA-CNC, es posible que este miércoles levanten los bloqueos. "Todo depende de la voluntad política de las autoridades y del compromiso y seriedad de los industriales", dijo Miguel Angel Lagunes, vocero de la organización.

Ayer continuaron las pláticas en la Junta de Conciliación y Arbitraje de Controversias Azucareras ya que algunos grupos, como Grupo Azucarero Mexicano (GAM) no tiene azúcar suficiente para garantizar el pago a los cañeros, por ello los productores insistieron en la urgencia de que el dinero ya se les entregue.