MARTES Ť 24 Ť JULIO Ť 2001

Ť El mandatario de Colima señala de nuevo al secretario particular de Montiel

Persiste la confusión sobre la autoría del polémico desplegado de gobernadores priístas

Ť El mexiquense clamó por cerrar el caso y lo adjudicó a un remitente anónimo Ť Emite el partido tricolor otro comunicado, ''este sí por consenso'', con críticas a Vicente Fox

ALONSO URRUTIA

Nadie quiso asumir su paternidad y la historia del polémico desplegado del PRI arremetiendo contra la administración foxista tuvo dos finales: la del indignado gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, que ubicó su origen en el secretario particular de su colega mexiquense, y la del apesadumbrado, nervioso y titubeante Arturo Montiel, quien clamó por cerrar el caso adjudicándoselo a un remitente anónimo que su subalterno se limitó a enviar a Colima.

Ambas versiones fueron recogidas en lo que se presentó como un nuevo comunicado del PRI -distribuido sin el logo partidista ni firma-, en un intento por compaginar las abiertas contradicciones entre ambos mandatarios. Un documento que quiso matizarse con una nueva embestida discursiva contra Fox, por su trato inequitativo contra los gobernadores del PRI. Esta vez, sí fue consensuado, aseguraron.

Fue en vano. Eran inocultables las diferentes versiones del gobernador de Colima y el del estado de México, aunque para minimizarlas Moreno Peña acudió a la septuagenaria retórica priísta de la unidad: ''Los gobernadores del PRI no estamos divididos ni confrontados, como dice la prensa. Nadie puede decir que estamos divididos cuando hay 18 gobernadores que se deslindan, hay unidad en el deslinde, ahí no hay oposición...''

En política se hacen amigos de mentiras y enemigos de verdad

Sin embargo, ante la insistencia de que señalara el responsable de la elaboración del desplegado, Moreno Peña ratificó: el secretario particular del gobernador del estado de México, Miguel Sámano.

Montiel -el décimo noveno gobernador- respondía: el caso queda agotado, en virtud de que el documento que se envió al gobernador Moreno Peña es diferente al que se publicó. No más investigación. Llegó a decir que los secretarios particulares tienen la facultad de consensuar documentos con otros mandatarios.

Sentados a la misma mesa, el mandatario potosino, Fernando Silva Nieto; la presidenta nacional del PRI, Dulce María Sauri, y el secretario general del tricolor, Rodolfo Echeverría, prácticamente dejaron al libre albedrío la postura de sus correligionarios.

Una y otra vez, los cuestionamientos acorralaban al gobernador Montiel, que hacía esfuerzos por convencer de su versión del remitente anónimo. Habló de que en un momento dado él envió desde Nueva York un documento censurando la actitud en torno al atentado contra el mandatario de Chihuahua.

Se le veía inquieto y un tanto molesto cuando soltó: ''Debo decirlo muy claro, y escúchenlo bien. En política se hacen amigos de mentiras y enemigos de verdad...'' Era el colofón de un largo día de encuentros y desencuentros de gobernadores priístas.

Una jornada que comenzó al mediodía en un lujoso hotel capitalino para compartir el pan y la sal. Convocados estaban todos los gobernadores priístas para abordar la renuncia de Mayolo Medina al Consejo Nacional de Seguridad Pública, y esclarecer el origen del desplegado, aseguró el sinaloense Juan S. Millán.

No todos llegaron. La mayoría hicieron el vacío. Al hotel Four Seasons sólo llegaron Montiel, Millán, Silva Nieto, Moreno Peña, así como los gobernadores de Guerrero, René Juárez Cisneros; de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto; de Puebla, Melquiades Morales; el de Campeche, José Antonio González Curi, y el michoacano Víctor Manuel Tinoco.

Era -también se dijo- un encuentro preparatorio para la reunión del Consejopri_gobernadores_qaz Nacional de Seguridad Pública, al que fueron convocados, y ratificar la postura ya anunciada en el otro desplegado que se publicó la semana pasada.

Todos olvidaron la renuncia de Mayolo Medina

Al final de cuentas, nada se le dijo al secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero.

Ya frente a él, olvidaron la renuncia de Mayolo Medina y no hubo quien se lanzara en su vehemente defensa, como lo anunciara el desplegado.

En la conferencia de prensa nocturna, los gobernadores presentes -Montiel, Moreno Peña y Silva Nieto- argumentaron el trato respetuoso ofrecido por el secretario de Seguridad Pública, quien abrió al consenso de los gobernadores la designación del sucesor de Medina.

Nadie se acordó que su renuncia fue uno de los elementos que alentaron los desplegados. Silva Nieto se dijo hasta complacido de que se haya dado la reunión y los términos en que se realizó. ''Necesitamos comunicación, diálogo y consenso'', dijo.

Nadie se rajó ni nos jalaron las orejas

-Pero ustedes señalaron en su desplegado que cuando se reunieran con Gertz Manero le iban a pedir una explicación de la renuncia. Lo que aseguró Gertz Manero es que ustedes ni siquiera mencionaron a Mayolo Medina en la reunión.

Una apretada síntesis de la entrevista con Gertz fue la respuesta.

-ƑLes jalaron las orejas a los gobernadores priístas para que dieran marcha atrás a lo que venían diciendo?

-Aquí no hubo gobernadores que se rajaron o a quienes les jalaron las orejas. Simple y sencillamente no fueron consultados sobre un segundo desplegado.

Durante esa conferencia se hizo la presentación de la nueva postura priísta tras las reuniones realizadas. En su contenido, un intento por minimizar la comedia de errores registrados desde la misteriosa publicación y la advertencia de que su origen no debe motivar lo que en realidad es el fondo del asunto: ''Un trato inequitativo e injusto a algunos estados gobernados por el PRI. Lo que mueve a los gobernadores priístas es la exigencia ciudadana por resolver sus más urgentes demandas, que no se han podido atender con oportunidad y suficiencia ante la presión sobre las tesorerías de los estados, el subejercicio del gasto público federal que ha anulado o limitado seriamente los programas de obras públicas y las acciones de emergencia ante desastres naturales.''

Y añadieron: ''Ante la indiferencia u omisión de las autoridades federales para apoyar la solución de los problemas de los maiceros, caficultores, cañeros, pescadores; ante la ominosa indiferencia del gobierno federal frente al atentado que estuvo a punto de cobrar la vida del gobernador de Chihuahua''.

Las acusaciones vertidas en el nuevo documento priísta dado a conocer anoche por Silva Nieto, no coincidieron con las opiniones vertidas por algunos mandatarios de manera previa a una comida que fue convocada para analizar el caso del desplegado y la relación con el gobierno federal.

Por lo que hace a Campeche, no hay ninguna queja

-ƑHay quejas de algunos gobernadores sobre el trato del gobierno?

-Por lo que respecta a Campeche, la relación ha funcionado bien, de una manera muy respetuosa. Hay algunas situaciones que son propias de una transición política tan importante como la ha tenido el país, que afectan cuestiones administrativas, pero que dialogando se van a resolver -respondió José Antonio González Curi

Sin embargo, por la noche, la dirigente nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho, se lanzó de nueva cuenta contra las inconsistencias del presidente Fox. ''No puede convocar al diálogo utilizando la descalificación contra los partidos'', expresó.

Sus críticas a la postura presidencial fueron rebasadas por las contradicciones de sus correligionarios. El saldo del día: dos reuniones, un nuevo documento priísta, una conferencia de prensa y las mismas confusiones.