MARTES Ť 24 Ť JULIO Ť 2001

Ť Coordinar estrategias, compromiso de la Armada, dice

Propone Peyrot crear comisión que impulse al sector marítimo

Ť El almirante también llama a apoyar a navieros mexicanos

JESUS ARANDA

El secretario de Marina, almirante Marco Antonio Peyrot González, propuso ayer la creación de una comisión intersecretarial para el desarrollo marítimo nacional, en la que la Armada de México coadyuve a impulsar este estratégico sector como parte del desarrollo sustentable del país.

Al dictar ayer una conferencia magistral durante el Encuentro Nacional de Desarrollo Costero, Peyrot González destacó también la necesidad de que el Estado mexicano asuma la protección del sector marítimo mediante políticas públicas y estímulos fiscales, de subvenciones a los astilleros, de créditos en condiciones "especialmente favorables" a los armadores, del adecuado manejo de los factores de la inversión bruta de capital fijo y de las expectativas de rentabilidad.

Recalcó que no se trata de soñar con un país poderoso y un sector marítimo "que cause admiración con los buques de bandera mexicana surcando los mares del mundo". Ahora debemos afrontar el reto y vencer porque se trata de un sector que puede coadyuvar a elevar el nivel de vida y bienestar de la población, dijo.

Peyrot se comprometió a que la Armada de México "hará todos los esfuerzos que sean necesarios" para que, de manera conjunta con todos los actores del sector marino, se diseñen, proyecten, coordinen y ejecuten las estrategias, programas y proyectos para lograr el desarrollo armónico e integral de todo lo que tenga que ver con el mar.

Para dar una idea del potencial económico que significa el mar, el almirante dijo que tan sólo en lo que se refiere a la marina mercante de cabotaje, anualmente el comercio interior moviliza alrededor de 60 millones de toneladas, pero en embarcaciones predominantemente de bandera extranjera.

Además, nuestro país utiliza la vía marítima para exportar 65 por ciento de sus mercancías que representa un pago anual de 15 mil millones de dólares por concepto de fletes a naves extranjeras.

De cuatro millones de toneladas en buques que tenía nuestro país en la década de los 80, actualmente sólo se tiene un millón, y con barcos con más de 20 años de antigüedad.

Explicó que los navieros mexicanos encuentran problemas en la construcción, reparación y mantenimiento de sus naves que los coloca en clara desventaja ante sus competidores de otros países que operan en aguas nacionales.

Mención aparte, dijo, es la situación de la flota de Pemex, ya que la paraestatal cuenta con una flota de 19 buques propios y cuatro rentados.

En suma, Peyrot planteó la necesidad de impulsar la construcción de barcos mercantes, pesqueros, petroleros en los astilleros nacionales, para lo cual sugirió que además del apoyo que aporte la Armada, participe también la iniciativa privada, que podría ser nacional o extranjera.