MARTES Ť 24 Ť JULIO Ť 2001

Ť La escritora presentó en Panamá su obra La piel del cielo

La marcha zapatista, único cambio que Poniatowska reconoce a Fox

FERNANDO MARTINEZ CORRESPONSAL

Panama, 23 de julio. La escritora mexicana Elena Poniatowska, que presentó esta noche su novela La piel de cielo, premio Alfaguara 2001, afirmó aquí que "el único cambio propiciado por el nuevo gobierno de Vicente Fox ha sido la marcha zapatista al DF, que fue muy importante".

En conferencia de prensa esta mañana, Poniatowska destacó, además, "el hecho de que él (Fox) y su ex vocera Martha Sahagún se han beneficiado de la separación de Iglesia y Estado, es decir, por las leyes de reforma de Benito Juárez, ya que gracias a ello han podido casarse y eso lo tienen que tomar en cuenta y deben estar muy agradecidos, a pesar de que las autoridades eclesiásticas digan que viven en pecado mortal".

Tras un azaroso recorrido por 16 países de habla hispana, iniciado en marzo, en el que todavía faltan El Salvador y España, Poniatowska dice sentirse "atarantada" ante el compromiso contraído con la editorial de vender 175 mil dólares en libros, con lo cual "me siento como un desodorante o cualquier otro producto en el mercado".

Su recorrido, no obstante, le ha permitido ver la condición común de los países latinoamericanos: "que todos somos deudores de Estados Unidos y la corrupción, la misma que permea a todos los estratos de nuestras sociedades y nos mantiene lastrados impidiéndonos volar".

Poniatowska visitó esta mañana la antigua zona del canal, en el que a un año y medio del retiro militar, "todavía se percibe la impresionante presencia estadunidense" y el llamado casco viejo (ciudad colonial) de la ciudad en el que debió permanecer "trancada" por un periodo importante ante el paso de la comitiva presidencial hacia el Palacio de las Garzas.

"El poder, transitorio y fugaz"

"La gente se olvida de que el poder es transitorio y fugaz", comentó aludiendo lo "coqueta y sonriente que lucía la presidenta Moscoso".

La escritora asistió a una plática esta tarde con un grupo de académicos de la Universidad de Panamá, presididos por su rector, Julio Vallarino, en el anfiteatro del Instituto de Estudios Nacionales.