MARTES Ť 24 Ť JULIO Ť 2001

Ť Anuncia que se crearán centros culturales similares al Goethe o al Cervantes

Se ampliará la presencia institucional de México en el extranjero, asegura Castañeda

Ť Adelanta la constitución de una figura legal que propicie un reparto equilibrado de recursos

La presencia institucional de México en el extranjero se ampliará mediante la creación de un mayor número de institutos equivalentes al Goethe, de Alemania, o al Cervantes, de España, anunció el canciller mexicano Jorge Castañeda, en la Reunión Anual de Agregados y de Cooperación, en París, Francia.

"Estamos creando un instituto México, inspirado en parte en centros culturales como el Goethe o el Cervantes", expuso ante cerca de 850 agregados culturales y de cooperación de Francia y de otras naciones.

El funcionario mexicano adelantó que se creará una nueva figura legal con el fin de poder unificar los regímenes jurídicos de los centros existentes a la fecha. Así, dijo, "habrá mayor coordinación operativa y sobre todo podremos repartir los recursos de manera más equilibrada".

Esa acción forma parte también de la "reforma y refuerzo" de la red de institutos culturales de México en el mundo, cuya presencia -recordó- todavía es modesta, pues de 38 centros e institutos culturales en el extranjero, 22 se encuentran en Estados Unidos.

Al hablar sobre los nuevos principios de la diplomacia cultural del gobierno del presidente Vicente Fox, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores destacó que una función relevante que se encomendará al instituto México es la enseñanza del español.

Responsabilidad, difundir nuestra lengua

"Siendo México el país hispanohablante más poblado del mundo, tenemos una responsabilidad particular en lo que se refiere a la difusión de nuestra lengua y de la cultura latinoamericana en general", afirmó.

Agrego: "También será central su papel como entidad de promoción y difusión de la cultura, las artes, educación, ciencia, tecnología, turismo, artesanías y, fundamentalmente, la promoción de la industria y los productos culturales de México.

"Esta última es una tarea de enorme trascendencia. Estamos convencidos de que el nuevo posicionamiento de México, mediante la difusión cultural dependerá en gran medida de la penetración y presencia que alcancen nuestros productos culturales", dijo al referirse a la poesía y novela mexicanas; pintura y escultura; arqueología; cine; telenovelas, y hasta el tequila y los mariachis. En esa difusión se incluyen figuras de la talla de Toledo, Gabriel Orozco, Octavio Paz, Carlos Fuentes. Estos últimos, eminentes intelectuales y diplomáticos mexicanos.

"Fue aquí en París, en 1949, que Octavio Paz, entonces segundo secretario de la embajada de México, concluyó El laberinto de la soledad, una obra que lo hizo célebre. Carlos Fuentes, cuya fama no es menor, fue un brillante embajador de México en Francia en los años setenta", dijo. Asimismo, destacó la manera en que la diplomacia se ha beneficiado de los intelectuales y de la actual renovación de los agregados culturales y directores de los institutos.

"Para proyectar una imagen del México plural y moderno, nos valdremos de una nueva generación de artistas, intelectuales y promotores culturales, quienes reflejan con fidelidad el dinamismo del México nuevo", destacó en alusión a los 22 artistas e intelectuales recientemente nombrados por la cancillería mexicana como representantes culturales de nuestro país en el mundo. Entre ellos, hizo notar el "gran talento" de Jorge Volpi.

Anunció que a ese grupo se añadirá el impulso a una "mayor participación del sector privado en la promoción cultural en el extranjero".

Durante su disertación, Castañeda dijo estar convencido de que la cultura seguirá siendo -como hasta ahora- "la mejor carta de presentación" de nuestro país ante el mundo. "Nos hemos propuesto dedicar mayores esfuerzos a esta tarea. Lo haremos convencidos de que México es una nación nueva, plenamente democrática, por lo que nosotros tenemos la obligación de difundir esta imagen ante todo el mundo, pero que corresponda tanto al carácter dinámico, plural y libre de nuestra sociedad como a la rica herencia de la cultura mexicana".

En ese contexto, el canciller afirmó que el México de los últimos años está "descubriendo que gran parte de su fortaleza reside precisamente en su diversidad. La tolerancia y la pluralidad remplazan a la censura y la uniformidad"..