MARTES Ť 24 Ť JULIO Ť 2001

Ť Es superior en 59.28% con respecto al primer semestre del año pasado

Déficit comercial de 4 mil mdd por la desaceleración en EU: Hacienda

Ť La dependencia observa un menor vigor en la producción y la demanda interna Ť Casi 70% del aumento deficitario se explica por la baja en el valor de exportaciones de crudo

ANTONIO CASTELLANOS

La desaceleración económica en Estados Unidos golpeó severamente la balanza comercial de México, que en el primer semestre acumuló un déficit de 4 mil 6 millones de dólares. Esta cifra representa un incremento de 59.28 por ciento con respecto a igual periodo del año pasado, admitió ayer la Secretaría de Hacienda en su reporte mensual.

La dependencia indicó que tanto las exportaciones como las importaciones mostraron variaciones anuales negativas en junio de este año, como reflejo de la desaceleración de la demanda externa, particularmente de la proveniente de Estados Unidos, así como de un menor vigor de la producción y la demanda interna.

Durante el primer semestre el déficit comercial sumó 4 mil 6 millones de dólares, monto superior al saldo deficitario de 2 mil 515 millones observado en igual lapso del año pasado. Casi 70 por ciento del incremento del déficit comercial de un periodo a otro se explica por la disminución sufrida por el valor de las exportaciones petroleras.

La información oportuna de comercio exterior correspondiente a junio mostró un déficit de la balanza comercial de 354 millones de dólares, saldo inferior al registrado en igual periodo del año pasado que fue de 555 millones.

El saldo deficitario de junio del presente año se vio influido a la baja por una disminución de 204 millones de dólares de las importaciones de gasolina respecto a su nivel de mayo. Las tasas anuales de crecimiento de las exportaciones e importaciones también se vieron influidas a la baja en junio por el hecho de que contó con un día hábil menos que en el año pasado.

En el sexto mes del año, las exportaciones petroleras resultaron de mil 138 millones de dólares. En ese mes, la exportación de petróleo crudo fue de mil 56 millones, nivel 25 millones menor que el del mes previo e inferior en 284 millones al de junio de 2000. El precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se ubicó en junio de 2001 en 20.41 dólares por barril, 0.14 dólares superior al del mes precedente y 6.09 dólares más bajo que el de junio del 2000.

En junio, las exportaciones agropecuarias sumaron 306 millones de dólares, lo que significó una disminución de 2.4 por ciento con relación al nivel del mismo mes del año pasado. Tal evolución, indicó Hacienda, respondió principalmente a una reducción a tasa anual de las exportaciones de café en grano y de jitomate. Las ventas al exterior de productos extractivos no petroleros fueron de 28 millones de dólares, monto que equivale a una reducción de 46.1 por ciento a tasa anual.