MARTES Ť 23 Ť JULIO Ť 2001

Ť Por comisiones y tarifas los bancos recibieron $6 mil 343 millones en enero-marzo

Tarjetas de crédito, el dinero más caro, con tasas de 48%

ISRAEL RODRIGUEZ

Los bancos mexicanos han abandonado su negocio de prestar dinero al aparato productivo del país desde hace siete años, y se han enfocado a promover el crédito al consumo por medio de las tarjetas de crédito que es el dinero más caro que puede acceder un acreditado al pagar tasas de interés anuales que llegan hasta 48 por ciento, además de comisiones y anualidades, revelan informes de las instituciones bancarias.

Sólo en el primer trimestre del año, los diversos bancos obtuvieron por comisiones y tarifas cobradas 6 mil 343 millones de pesos, precisan cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Esta situación se acentúa más si se toma en consideración que en lo que va del año, las tasas de interés de los instrumentos líderes en el mercado de dinero (Cetes a 28 días de plazo) se han reducido en ocho puntos porcentuales al descender de 17.6 por ciento al concluir el año 2000 a sólo 9.73 por ciento en la última subasta semanal de valores gubernamentales.

Además, de las altas tasas de interés que cobra el llamado dinero de plástico, los usuarios han tenido que enfrentar aumentos en las comisiones y en las anualidades. Por ejemplo, Banamex aumentó hasta en 50 por ciento el precio de algunos servicios como manejo de cuenta, retiros en cajeros automáticos y cheques devueltos, además de que redujo el número de disposiciones de efectivo que no se cobran. En Banamex, el manejo de cuenta pasó de 100 a 150 pesos, mientras el cheque devuelto pasó de una penalización de 700 a 750 pesos.

Ahora, tomando como referencia la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), que es la que utilizan los bancos para el cobro de sus réditos, ésta se ubicó en su plazo a 28 días en 11.04 por ciento, con lo que el margen de intermediación es de casi 37 puntos porcentuales.

Los banqueros justifican los altos intereses en las tarjetas de crédito debido a que es un préstamo de alto riesgo al no existir garantías y ser más problemática cualquier recuperación del crédito de deudores morosos.

La tarjeta bancaria más cara en el mercado es la de Bital, conocida como rojo ocre y Bital oro con tasas anuales de 48 por ciento. Por una compra de mil pesos al final del año pagará con intereses incluidos mil 480 pesos, monto al que se añade una cuota anualizada de 250 pesos para la primera y de 420 pesos para la segunda.