MARTES Ť 24 Ť JULIO Ť 2001

MEXICO S.A.

Ť Carlos Fernández-Vega

IENTRAS LA JUNTA DE Coordinación Política de la Cámara de Diputados deshoja la margarita sobre el futuro del disco compacto del auditor Mackey, surge información adicional relacionada con el expediente Fobaproa, así como nombres de distinguidos funcionarios públicos y empresarios, asociados con la reprivatización y el proceso de "salvamento" bancario.

EN DIAS PASADOS SE DIO a conocer que el Banco del Bajío demandó a los empresarios Xavier D. Autrey Maza y a Alberto Ancira Elizondo, por "falsear" información para obtener un crédito de esa institución por 11 millones de dólares.

LA FAMILIA AUTREY (Xavier Desiderio, Sergio, Arnulfo y Carlos Autrey Maza), adquirió, junto con Agustín F. Legorreta Chauvet (presidente de Banamex hasta el primero de septiembre de 1982) el paquete accionario mayoritario que les dio el control del entonces llamada Multibanco Comermex (cuyo dueño fue Eloy Vallina, junto con su asociada la familia Trouyet) en el proceso salinista de reprivatización de la banca.

BANCO INVERLAT, COMO LO rebautizaron sus nuevos propietarios, fue una de las primeras instituciones financieras que mordieron el polvo por los "errores de diciembre" de 1994 y el desplome de la economía mexicana en 1995, aunque, justo es decirlo, fue de las pocas ex sociedades nacionales de crédito que fueron presididas y dirigidas por un banquero con amplia experiencia en el sector, es decir, Agustín F. Legorreta Chauvet, quien a raíz de la expropiación lopezportillista construyó un imperio bursátil -con bendición presidencial- por medio de la casa de bolsa Inverlat.

SIN EMBARGO, EL CURRICULUM del fallido candidato a senador por el partido político presidido por el ahora foxista Gilberto Rincón Gallardo, y el capital económico y político de la familia Autrey no fueron suficientes para salir del hoyo. Banco Inverlat, entonces, fue "rescatado", "saneado" y entregado en charola de plata al grupo canadiense Banco de Nueva Escocia, heredándole al Fobaproa poco más de 10 mil millones de pesos en créditos relacionados.

PERO EL HECHO ES QUE XAVIER D. Autrey Maza y su amigo y compañero en el consejo de administración de Altos Hornos de México (empresa estatal privatizada en el salinato, faltaba más) fueron demandados por el Banco del Bajío, con sede en León, Guanajuato, institución que surgió un par de años después de la reprivatización de la banca en 1991-1992 y los subsecuentes cambios a la ley respectiva. El segundo tribunal ordinario del Cuarto Circuito de Monterrey, Nuevo León, liberó una orden de aprehensión en contra de ambos empresarios

EL CONSEJO DE ADMINISTRACION del Banco del Bajío fue presidido, en su origen, por Salvador Oñate Ascensio, quien era acompañado en la vicepresidencia por Javier Aguirre Vizzuett y José Luis Sanvicente Ortiz. Cualquier parentesco con ex secretario del Trabajo, de Programación y Presupuesto, ex regentes del Distrito Federal, ex candidatos a la gubernatura de Guanajuato y/o secretarios particulares del presidente de la República no son meras casualidades.

RETOMANDO EL ASUNTO de la familia Autrey, cabe mencionar que no sólo participó en la compra de Multibanco Comermex, sino que aplicó su generosa fortuna (que los hizo ocupar, en 1996, un efímero escaño en la lista de Forbes al reportar una fortuna personal superior a los mil millones de dólares) a otro tipo de negocios, fuera de su original área de influencia, es decir, la cadena de farmacias y la venta de artículos para ese tipo de establecimientos, por medio de su Grupo Casa Autrey.

ASI, ESTA EJEMPLAR FAMILIA de empresarios adquirió, entre otras muchas cosas, Altos Hornos de México, para la que supuestamente se canalizarían esos 11 millones de dólares que provocaron la demanda penal del Banco del Bajío. También ganó la licitación de la empresa estatal Satélites Mexicanos, en 1997, consorcio que bien puede ejemplificar la "pulcritud" con la que se llevó a cabo el proceso de privatización del aparato económico del Estado.

LA FAMILIA AUTREY Y SU GRUPO especializado en la venta de artículos para farmacias y, desde luego, poseedor de una enorme cadena de ese tipo de establecimientos ganó la licitación para administrar y sacar adelante un consorcio satelital, sector que, sin lugar a dudas, en mucho se parece a la actividad farmacéutica, bancaria o acerera y estas últimas tres entre sí.

LOS MULTIFACÉTICOS EMPRESARIOS fundaron la Telefónica Autrey en asociación con Loral Space and Communications Ltd. y compitieron con otros expertos en la materia: Control Sat (asociado con GE American Communications Inc.), consorcio encabezado por las familias agroindustriales Robinson Bours y Mazón, y el grupo conformado por Industrias Peñoles y PanAmSat corporation, con Alberto Bailleres (Mister B) y su Palacio de Hierro a la cabeza por la parte mexicana.

TRATANDO DE RETOMAR el asunto original, en esta intrincada red de intereses económicos y políticos que significó el proceso de privatización que puso en marcha Miguel de la Madrid, profundizó Carlos Salinas de Gortari, prosiguió Ernesto Zedillo y mantiene Vicente Fox, el hecho es que al mismo tiempo que Xavier D. Autrey es perseguido por la justicia mexicana por el mencionado chanchullo, surge nueva información sobre Banco Inverlat, del que el ahora indiciado fue socio mayoritario.

DE ACUERDO CON LA NOTA publicada ayer por La Jornada (Israel Rodríguez), "más anomalías se han detectado en el rescate bancario. Para disimular un mayor monto de recursos públicos no declarados en el saneamiento de Banco Inverlat, se triangularon fondos fiscales a través de las islas Gran Caimán, reconocidas internacionalmente como uno de los refugios más utilizados para limpiar dinero debido a su laxa reglamentación y normatividad en operaciones financieras, aseguró Mario di Costanzo, ex secretario técnico de la Comisión para Investigar el Funcionamiento del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB)".

PERO, OBVIAMENTE, cualquier negocio tiene dos vías. En este sentido, el especialista reveló "que los operadores de esta intrincada red fueron el actual procurador fiscal de la Federación, Gabriel Reyes Orona; Eduardo Fernández, en ese entonces presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y el ex secretario del extinto Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), Javier Arrigunaga. De manera adicional a los aproximadamente 2 mil 500 millones de dólares que se le inyectaron a Banco Inverlat para su posterior venta al canadiense Banco de Nueva Escocia, se trianguló una cantidad, todavía no determinada, de recursos públicos para cumplir el compromiso de mantener a Inverlat con un índice de capitalización de 9 por ciento''.

DI COSTANZO DIJO QUE esa operación fue a todas luces ilegal: "Si analizas cualquier tema que tomes del rescate bancario hay personas con muchas sospechas, por lo que no sólo debe cuestionársele al IPAB, sino a la CNBV tanto a su presidente actual Jonathan Davis, ya que en su carácter de tesorero de la Federación firmó pagarés sin aval del Congreso; además, Davis Arzac debería informar en qué condiciones recibió la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la situación de los bancos intervenidos desde 1994, Interestatal, Sureste, Capital, Industrial, Anáhuac y Promotor del Norte, pues el IPAB ha asumido sus pasivos sin conocer su situación real, por lo que se sospecha que se han de estar limpiando expedientes y desapareciendo contratos ilícitos".

ASI QUE, SEÑORES DIPUTADOS, sigan deshojando la margarita, hasta que la Legislatura aguante.

Las rebanadas del pastel:


PARA LA COLECCION DE FRASES célebres que deberán incluirse en los nuevos libros de texto gratuito (si sobreviven): "...el almirante supremo de la nación, que es el presidente de la República, bien sabe cuál es el puerto al que todos debemos de llegar" (Aportación de la carismática lideresa del cambio, Martita Sahagún).

[email protected] / Fax: 54 45 12 53