MARTES Ť 24 Ť JULIO Ť 2001

Ť Reunión en Castelgandolfo

Pide Juan Pablo II a Bush que reduzca la pobreza

AFP, REUTERS, AP Y DPA

Castelgandolfo, 23 de julio. Juan Pablo II llamó hoy a Estados Unidos a asumir sus responsabilidades en la reducción de la brecha entre ricos y pobres y en el rechazo a las técnicas de creación de embriones humanos para la investigación y la pena de muerte, durante un encuentro con el presidente estadunidense, George W. Bush, en Castelgandolfo, la residencia de verano papal ubicada a unos 30 kilómetros de Roma.

Tras una reunión privada de 35 minutos con Bush, el Papa polaco recordó la "responsabilidad especial" de Estados Unidos para disminuir la diferencia de riqueza entre el norte y el sur.

Karol Wojtyla subrayó que "una política de apertura a los inmigrantes, la anulación o reducción significativa de la deuda de las naciones más pobres, la promoción de la paz a través del diálogo y la negociación, la primacía del Estado de derecho: esas son las prioridades que los dirigentes de las naciones desarrolladas no pueden evitar".

Respecto de la globalización, el Papa reiteró: "un mundo global es esencialmente un mundo de solidaridad. Desde ese punto de vista Estados Unidos, por sus recursos, tradiciones culturales y valores religiosos tiene una particular responsabilidad", mientras que Bush evitó el tema de las violentas protestas antiglobalización ocurridas el fin de semana durante la cumbre del Grupo de los Ocho en Génova.

El Papa polaco pidió a Bush rechace las técnicas de creación de embriones humanos para la investigación, tema particularmente difícil pues recientemente científicos estadunidenses reconocieron la creación de embriones humanos en laboratorios para recuperar las células madre con fines terapéuticos. Bush dijo que considerará la sugerencia papal porque "me importan las opiniones de la gente, particularmente de alguien tan profundo como el Papa".

Wojtyla condenó también la pena de muerte, cuya aplicación es avalada por Bush, quien calificó el encuentro con el Papa como "una discusión muy buena" y añadió: "Usted ha instado a hombres y mujeres de buena voluntad a arrodillarse ante Dios y a plantarse sin temor alguno ante los tiranos. Esto ha contribuido grandemente al ímpetu de la libertad en nuestra era".