MARTES Ť 24 Ť JULIO Ť 2001

Ť Han llegado con visas de turistas, según investigación de un diario en Florida

Torturadores de AL viven en Miami con permiso de EU y encubiertos por sus gobiernos

Ť Cita el rotativo al posible asesino del arzobispo Oscar Arnulfo Romero, entre otros

PL Y AP

Washington, 23 de julio. Muchos torturadores latinoamericanos, entre ellos 80 asesinos políticos, residen en la ciudad de Miami, Florida, autorizados por el propio gobierno de Estados Unidos, publicó hoy el diario The Miami Herald.

Precisó que entre los ex torturadores que residen en esa ciudad figura Alvaro Garavia Marino, sobre quien recae la sospecha de ser "el cerebro" que preparó el asesinato del arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, en 1980, cuando oficiaba una misa.

También son citados Juan Evangelista López Grijalba, un ex jefe de los escuadrones de la muerte en Honduras, y Emanuel Toto Constant, involucrado en más de 3 mil crímenes políticos en Haití.

The Miami Herald afirmó que, según la investigación realizada, muchos de los torturadores arribaron a Florida con visas otorgadas por las autoridades estadunidenses y otros se convirtieron legalmente en ciudadanos de este país.

El rotativo precisó que el asesino de monseñor Romero llegó a Miami en 1985 con una visa de turista, y un año después el gobierno salvadoreño pidió su extradición, pero la Corte Suprema de ese país centroamericano le permitió mediante una sentencia permanecer en libertad en Estados Unidos.

Al citar el caso de López Grijalba, un alto oficial de la inteligencia militar de Honduras, adiestrado en esas artes en territorio estadunidense, The Miami Herald indicó que éste llegó en 1995 a Miami, donde permaneció ilegalmente.

Reveló que tres años después las autoridades de Washington legalizaron su estatus mediante una ley especial que beneficiaba a víctimas del huracán Mitch, el cual devasto gran parte del territorio hondureño.

Al referirse a Toto Constant, quien recibió adiestramiento de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, el diario refirió que éste arribó a Nueva York a principios de 1995 y en mayo de ese año fue arrestado por el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), pero fue liberado tras llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia.

El rotativo indicó que mientras Constant es buscado por homicidio en Haití, sigue viviendo tranquilamente en territorio de Estados Unidos

A su vez, Ree Brody, director de una organización defensora de derechos humanos, afirmó que "es ultrajante que asesinos y torturadores puedan haber encontrado refugio en Estados Unidos y estén a cubierto de la justicia de sus respectivos países".

Mentiras y engaños en la FNCA, denuncia Ninoska Pérez

La ex vocera de la anticastrista Fundación Nacional Cubana Americana (FNCA), Ninoska Pérez Castellón, declaró que renunció a esa organización de exiliados cubanos en Estados Unidos, por las "mentiras y engaños" de su directiva.

En su programa radiofónico de la emisora WQBA-AM, Pérez Castellón dijo que el líder de la FNCA, Jorge Mas Santos, hijo del fallecido Jorge Mas Canosa, la marginó de la toma de decisiones, y agregó que Mas Santos y otros cuantos son los únicos que dictan la política del grupo anticastrista.

Indicó que si bien meditó su renuncia durante más de un año, la decisión fue adoptada luego que el grupo de Mas santos decidió aoyar a ceremonia de entregha de los premios Gramy Latinos, a celebrarse en Miami en septiembre próximo, sin haber consultado con nadie en la FNCA.

Al respecto, el diario oficial cubano IGranma consieró que las actuales contradicciones en la FNCA "hacen recordar a una manda de lobos envuelta en feroz riña".