MARTES Ť 24 Ť JULIO Ť 2001

Ť Colombia

Presentan gobierno y FARC propuestas para cese del fuego

AP, DPA, AFP Y REUTERS

Santafe de Bogota, 23 de julio. El gobierno del presidente colombiano, Andrés Pastrana, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), presentaron sus propuestas de cese del fuego y de las hostilidades, las cuales coinciden en el carácter bilateral de la tregua, pero difieren en cuanto a los mecanismos de verificación y la situación de la población civil.

El punto de mayor distanciamiento lo constituye el hecho de que para el gobierno este cese del fuego debe ir inevitablemente acompañado de un cese de hostilidades, léase secuestros, extorsiones y ataques la población civil por parte de las FARC.

La propuesta del grupo rebelde no alude a las hostilidades y demanda un cese del fuego que comprometa al ejército y otros cuerpos de seguridad como las unidades judiciales, de investigación y de inteligencia de la policía nacional, y se incluya además a los grupo paramilitares por considerarlos una "fuerza auxiliar del Estado".

El alto comisionado para la Paz, Camilo Gómez, señaló que un cese del fuego sin uno de hostilidades no sería viable en las actuales circunstancias del país, ni se puede entender un acuartelamiento de la fuerza pública y que las FARC sigan atacando a la población civil.

Añadió que para la aplicación del cese del fuego hay que tomar en cuenta la existencia de otros grupos guerrilleros, narcotraficantes, paramilitares y de la delincuencia común que pueden obstaculizarlo.

Otro punto de divergencia entre las partes es la comisión de verificación del cese del fuego, pues los rebeldes sólo aceptan que esté integrado por personalidades nacionales, mientras que el gobierno quiere que sea de carácter internacional.

En Washington, Human Rights Watch reiteró su llamado a las FARC para que respeten el derecho humanitario internacional y remedien el daño que sus fuerzas han hecho a Colombia, al tiempo que lamentó la respuesta que dio a su anterior carta en el que las responsabiliza de ejecuciones sumarias, secuestros y reclutamiento de menores.

Ayer, las FARC acusaron a Human Rights Watch de guiarse por versiones de terceros y de actuar de acuerdo con los intereses de Estados Unidos.