MARTES Ť 24 Ť JULIO Ť 2001

Ť Cambio democrático de instituciones y desarrollo social, ejes de su programa de gobierno

Ofrece Raúl Ojeda reforma política que revierta la involución priísta en Tabasco

Ť Al acto acudieron cinco ex dirigentes del PRI que serán expulsados de ese partido

ENRIQUE MENDEZ Y RENE ALBERTO LOPEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 23 de julio. El candidato de la Alianza por el Cambio de Tabasco, César Raúl Ojeda Zubieta, presentó hoy su programa de gobierno, en el que planteó una reforma política que revierta "los pasos de involución" de los regímenes del PRI, así como la reconstrucción de la estructura económica del estado, que se encuentra en el lugar 24 de las entidades que menos aportan al PIB.

En una ceremonia a la que asistió la plana mayor del PRD, los cinco ex presidentes del comité estatal del PRI que serán expulsados del tricolor, así como dos diputados federales priístas y simpatizantes de su candidatura, Ojeda afirmó que su propuesta se fundamenta en tres ejes: la reforma democrática de las instituciones; la recuperación del crecimiento económico, y una política de desarrollo social que combata la desigualdad y la pobreza.

"Si cualquiera de estos tres componentes falta o se rezaga, los logros en función de desarrollo integral y colectivo serán parciales. Porque el autoritarismo político y la simulación no son la solución real ni duradera para asegurar los cambios económicos ni para sentar las bases del desarrollo social".

Ojeda presentó sus alternativas en el Casino Tabasqueño, cuyos encargados cortaron el servicio de aire acondicionado, aunque el gentío se mantuvo en el salón. Aseveró que sus propuestas "son de fondo, sinceras y honestas", por lo cual exhortó a los perredistas a "identificar y rechazar la repetición de falsos proyectos".

El candidato de la alianza opositora PRD-PT afirmó que las "soluciones" divulgadas por el Revolucionario Institucional "son laojeda_tabasco medida exacta de lo que no hicieron en su tiempo, pues sin ofrecer un desagravio a la sociedad que han ofendido, los priístas proponen una larga lista de remedios a la pobreza de los tabasqueños, sin darse cuenta que son el reverso fiel de sus acciones".

Los gobiernos del PRI, insistió, tuvieron su oportunidad y no cumplieron. "Esa es la tragedia de un tipo de régimen acostumbrado a no rendir cuentas. Hoy son tantas sus promesas, que parecen el perfecto diseño para eternizar el falso progreso", expresó.

Respecto de sus tres líneas de acción de gobierno, Ojeda expuso que en el terreno político se presentará en su eventual administración una reforma que termine con la impunidad con la que actúa el poder, y elimine los perjuicios económicos a las instituciones del estado "que se han puesto al servicio" de los candidatos del PRI.

Además, dijo, se redefinirán las facultades de los tres poderes y se enviará una iniciativa al Congreso del estado para incluir en la Constitución las figuras de plebiscito, referéndum e iniciativa popular.

Para "recuperar el prestigio e imparcialidad de las autoridades electorales" sugirió establecer requisitos más estrictos para el nombramiento de funcionarios del Instituto Electoral de Tabascoandrade_manuel_pri (IET), y adelantó que propondrá reglas más severas para los gastos de precampaña y de fiscalización de origen de los recursos que utilizan los candidatos, para evitar que el gobierno desvíe fondos públicos para fines electorales.

En el ámbito económico planteó una nueva relación con Petróleos Mexicanos; un amplio apoyo a productores de cacao, con precios de garantía y la apertura de cinco factorías regionales de chocolate; la atracción de inversión privada nacional y extranjera, así como aplicar un "estricto control y transparencia" a los apoyos gubernamentales al campo.

De la tercera línea de su programa señaló que se propiciará el rediseño total de la política social, para convertirla en una auténtica promotora de oportunidades que reviertan los efectos de la pobreza, y se comprometió a crear centros de información comunitaria y promover una reforma a la legislación local que sí reconozca los derechos a la libre determinación, autonomía y sistemas de organización de los indígenas de Tabasco.

El periódico Tabasco Hoy publicó en su edición una encuesta de la Berumen y Asociados, de la que se desprende una ventaja de 7.6 por ciento de preferencias a favor de Andrade, en relación con Ojeda Zubieta.