MARTES Ť 24 Ť JULIO Ť 2001

Ť Desconfía de Ojesto por declaraciones contra Andrade Díaz

Pugnará el PRI por remover y entablar juicio político contra el presidente del TEPJF

VICTOR BALLINAS

El candidato del PRI al gobierno de Tabasco, Manuel Andrade Díaz, informó ayer que su partido buscará la remoción del actual presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Fernando Ojesto Martínez, y señaló que "desde ahorita, nosotros vamos a vacunarnos en contra de una posible actuación venial de parte de ese tribunal".

Anunció que el PRI ganará la elección del 5 de agosto "con mucha más diferencia que los pasados comicios estatales", que fueron anulados el año pasado.

Por su parte, el delegado estatal del CEN del PRI en Tabasco, Carlos Jiménez Macías, aseveró que ayer mismo presentaría formalmente a la directiva nacional de su partido la solicitud de juicio político contra el presidente del tribunal electoral, que solicitó la directiva del tricolor estatal "por los señalamientos que ha hecho contra nuestro candidato y la actitud que ha venido asumiendo, que pone en peligro la legalidad de un proceso electoral de la mayor trascendencia en la vida democrática".

Andrade dijo al respecto: "la semana pasada exprese mi desconfianza en ese tribunal, y como casualidad nuevamente hay una declaración de Martínez Porcayo antes de que se realicen los comicios, y prejuzga una serie de acontecimientos sobre el proceso electoral del estado, lo cual evidencia lo que nosotros apuntamos".

Insistió en que la resolución del tribunal electoral se basó más en decisiones de carácter político que en cuestiones de carácter legal, y se sustentó en un criterio eminentemente político que obedeció a presiones y a las consignas dentro del propio tribunal "nuevamente eso nos hace estar muy alertas y muy pendientes de la actuación de ese órgano jurisdiccional".

Como ha quedado evidenciado, abundó el aspirante del tricolor a la gubernatura de Tabasco, " (Martínez Porcayo) no resuelve las controversias electorales en apego a la ley, sino en función del estado de ánimo y de las conveniencias personales y políticas de quienes están al frente de ese máximo órgano jurisdiccional".

Andrade destacó que la última encuesta publicada sobre las elecciones de Tabasco le dan una ventaja de siete puntos -tres menos que hace un par de semanas cuando tenía diez puntos adelante del PRD-, y se debe a que conforme se van acercando los días de los comicios se va "asentando" el escenario electoral, "pero yo espero que se consolide la ventaja del PRI, para tener más o menos diez o 12 puntos de ventaja".

Destacó que en Tabasco el PRI lucha contra un ánimo antipriísta "que se ha venido incrementando en todos los ámbitos; en una parte de la sociedad, en los medios de comunicación y en mucha gente que tenía un ánimo contra el PRI".