MARTES Ť 24 Ť JULIO Ť 2001

Ť Chiapilla y Huehuetán realizarán nueva votación

Chiapas: tiene el PRI 95 candidatos a ediles; en otros 20 hay inconformidades

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 23 de julio. El PRI tiene candidatos a alcaldes para las elecciones del 7 de octubre entrante en 95 de los 118 municipios de la entidad, y actualmente escruta los resultados de su proceso interno en otras 20 demarcaciones donde existen inconformidades, informó el presidente estatal del tricolor, Mario Carlos Culebro.

El líder priísta minimizó los conflictos ocurridos durante los comicios internos del domingo, particularmente en San Cristóbal. Sostuvo que "el saldo fue blanco, porque no hubo sucesos irremediables". Culebro Velasco indicó que los procesos que se suspendieron en Chiapilla y Huehuetán fueron "por distintas causas", y el próximo día 26 nuevamente se intentará celebrarlos.

Por su parte, el diputado local Rosendo Santiago, precandidato a la alcaldía de San Cristóbal -quien participó en un zafarrancho-, inconforme por la forma en que se celebraron los comicios de su partido, calificó la contienda como "fraudulenta".

Impugnó el resultado que favorece a su contrincante, Margarita Martínez, y aseveró que ese proceso "dejó al PRI aún más dividido". De igual forma, señaló que la situación propiciará una desbandada de militantes del tricolor.

Marcha la OCEZ para exigir la libertad de agricultores

Indígenas afiliados a la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) marcharon por esta capital para exigir la libertad de tres de sus compañeros actualmente arraigados, a quienes se acusa de ser autores materiales de los asesinatos de ocho campesinos, ocurridos en el municipio de Venustiano Carranza.

Luego de su marcha, los miembros de la OCEZ se plantaron frente al palacio de gobierno, donde aseguraron que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) compra "testigos que incriminen a personas inocentes".

José Manuel de la Torre Torre, vocero de la OCEZ, afirmó que el pasado 25 de junio sus compañeros Alberto, Mario y Enrique Coutiño Morales fueron detenidos violentamente por elementos de la Policía Judicial, Seguridad Pública y Ejército Mexicano, acusados de asesinar el 19 de abril anterior a ocho labriegos priístas en el predio Multajiltic, de Venustiano Carranza.

Dijo que sus correligionarios "fueron torturados física y sicológicamente por los agentes de la PGJE, que dirige Mariano Herrán Salvatti, y ya se cumplió el plazo que solicitaron para el arraigo.