MARTES Ť 24 Ť JULIO Ť 2001

Ť No consideró que en el enfrentamiento se usaron armas de uso exclusivo del Ejército

Presenta el sol azteca queja ante la CNDH contra la PGR por no atraer el caso Chimalhuacán

SILVIA CHAVEZ Y ANGELES VELASCO CORRESPONSALES

Naucalpan, Mex., 23 de julio. La directiva estatal del PRD presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra la Procuraduría General de la República (PGR), debido a que ésta no atrajo el caso Chimalhuacán, y a que las autoridades judiciales mexiquenses no han avanzado en las investigaciones del enfrentamiento registrado en ese municipio el 18 de agosto de 2000.

Rosendo Marín Díaz, dirigente del PRD en el estado de México, señaló que la citada queja incluye "irregularidades cometidas por la PGR", que no consideró para atraer el caso que se usaron armas de fuego de uso exclusivo del Ejército durante el zafarrancho entre seguidores de la lideresa priísta Guadalupe Buendía, La Loba, y miembros de Antorcha Campesina, que dejó un saldo de 11 muertos.

Indicó que se entregaron a la CNDH tres carpetas con testimonios, videos, fotografías y notas publicadas en diversos medios, que informaron sobre los acontecimientos ocurridos del 18 de agosto al 25 de septiembre anteriores.

Marín Díaz agregó que la PGR eludió elementos de prueba que obligaban su participación en las indagaciones. Añadió que el día del enfrentamiento, según legisladores mexiquenses encargados del caso Chimalhuacán, participaron sujetos versados "en el manejo de las armas".

Igualmente, el Comité Directivo Estatal del PRD solicitó a la CNDH su intervención para que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, la Dirección General de Gobierno y la de Seguridad Pública y Tránsito estatal, cumplan con las recomendaciones 73 y 74 emitidas por la Comisión de Derechos Humanos mexiquense (Codhem), que a poco menos de 12 meses de su emisión han sido "tratadas parcialmente".

Se acusa de negligencia al coordinador general de Gobernación estatal

Carlos Díaz de León, coordinador general de Gobernación estatal, a quien se imputa ser responsable del equipo de espionaje que se detectó recientemente en la entidad, tiene pendiente un proceso administrativo por incurrir en negligencia durante el enfrentamiento de Chimalhuacán, sucedido cuando era secretario estatal de Desarrollo Político.

El año pasado Manuel Cadena Morales, secretario general de Gobierno, giró un oficio a la Contraloría estatal para que se le iniciara un procedimiento administrativo a propuesta de la Codhem, cuyo coordinador de Comunicación Social, Haroldo Sánchez, indicó este lunes que el proceso no se concluyó, y por el contrario se designó a Díaz de León como subsecretario de Seguridad Pública y Tránsito estatal, puesto que ocupó antes del que ahora realiza.