MARTES Ť 24 Ť JULIO Ť 2001

Ť A la fecha el GDF no ha tenido contacto con la dependencia, dice

Tamez: por ley la SEP debe avalar proyecto capitalino de preparatorias y universidad

KARINA AVILES

El proyecto educativo del gobierno capitalino para crear 15 preparatorias y una universidad tiene que ser acreditado por la Secretaría de Educación Pública, porque "en todos los casos" por ley le corresponde a la SEP avalar los estudios de estos niveles, manifestó el titular de la dependencia, Reyes Tamez Guerra, al señalar que hasta el momento el gobierno de la ciudad no ha tenido contacto con la dependencia.

reyes_tamez_rtwAl referirse a la polémica que ha provocado dicho proyecto, el subsecretario de Educación Básica y Normal, Lorenzo Gómez-Morín, expresó que la educación debe salir de la "arena política" porque se trata de un asunto de Estado.

Ambos funcionarios fueron entrevistados sobre el tema en el marco de la convivencia cultural con los 550 niños ganadores de la Olimpiada del Conocimiento. Por la mañana, Lorenzo Gómez-Morín apuntó que la educación en nuestro país "no debe ser un asunto de política, ni mucho menos de partido. Tiene que ser un asunto de Estado" y como tal debe haber una correspondencia y una corresponsabilidad entre sociedad y gobierno para sacar adelante cualquier proyecto educativo y cualquier proyecto de nación.

"En ese sentido, definitivamente considero adecuado que la sociedad exprese su deseo de que la educación se convierta en política de Estado y se salga de la arena política", apuntó.

El proyecto del gobierno capitalino, acotó, tiene que ver con el orden jurídico, de tal manera que en su momento tendrá que resolverse por las autoridades competentes "que están en la Subsecretaría de Planeación y Coordinación, la Dirección General de Acreditación y Revalidación de Estudios, que son las que han emitido el posicionamiento de la SEP con respecto a las escuelas".

Por la tarde, el secretario de Educación, Reyes Tamez, en respuesta a si el gobierno del Distrito Federal tiene facultades para avalar dichos estudios, señaló: "En todos los casos, por ley, a la secretaría le corresponde acreditar los estudios de este nivel. Entonces, nosotros esperamos que el Gobierno del Distrito Federal también ponga los estudios y los proyectos educativos que tiene dentro de este contexto".

Dijo que la preocupación de la SEP es que todos los proyectos educativos del país tengan calidad y garanticen que la sociedad tenga satisfacción y confianza en la enseñanza que se imparte. "Esa es la preocupación que tenemos en la secretaría y nosotros siempre nos hemos reiterado a la disposición de todas las entidades federativas de poderlos apoyar de la mejor manera".

Por otra parte, indicó que la dependencia está "terminando de configurar el plan sectorial" y descartó que exista demora en ello. "Nosotros estamos dentro de los tiempos que establece la ley; estamos trabajando y lo que no queremos es que el proyecto no tenga el consenso de todos los sectores. Estamos trabajando en ese consenso y también en incorporar muchos puntos de vista y buscamos que el proyecto sea nacional". Lo que se busca es que el plan incorpore a todos los sectores de la sociedad, subrayó.