MARTES Ť 24 Ť JULIO Ť 2001

Ť Apela Arceo Corcuera a su derecho a "meter la pata"

Regaña AMLO a subprocurador por declaración desafortunada

Ť Dijo que en 2 días creció de forma importante el robo de autos

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, no sólo insistió en que la delincuencia está bajando en el Distrito Federal, sino que incluso regañó públicamente al subprocurador Alvaro Arceo Corcuera, quien la semana pasada comentó que en un par de días se había incrementado de manera importante el robo de vehículos, declaración que tuvo un despliegue importante en los medios de comunicación.

Durante la conferencia de prensa al término de la inauguración de la vigesimatercera Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, el mandatario local también comentó que en el marco del Consejo de Seguridad Pública el DF recibirá 500 millones de pesos anuales, y una parte importante de esos recursos se utilizarán para financiar la instalación de las mencionadas coordinaciones, que sumarán 70 en total.

Al inicio de la conferencia López Obrador se hizo acompañar del secretario y del subsecretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy y Ramón Sosamontes, respectivamente; del delegado en Benito Juárez, José Espina; del subsecretario de Gobierno, Francisco Garduño, y del subprocurador Alvaro Arceo. Los primeros temas que abordó el Ejecutivo local fueron los referentes a los apoyos federales para seguridad pública y el rescate del Centro Histórico.

Pero luego vino de sopetón la pregunta: "¿qué está pasando en el Gobierno del DF?", pues mientras el subprocurador decía que se incrementó el robo de carros, el gobernante aseguraba que iba a la baja la incidencia de ese hecho ilícito. Y sin voltear a ver al subprocurador Arceo, alzó la voz y dijo:

"Aquí voy a llamar la atención a quienes están declarando de esa forma". Reconoció que en tres días sí se incrementó ese tipo de delito por encima del promedio, pero que la media se mantiene en 105. "Entonces declaran de la Procuraduría y dicen que está aumentando ese ilícito... y no fue una declaración afortunada... No se pueden dar declaraciones así, se tiene que observar bien cómo es la tendencia", y detalló que por ejemplo hubo un día en que se registró el robo de 70 unidades.

Luego aclaró que ese tipo de hechos "son errores que se cometen; todos los cometemos, incluso el jefe de Gobierno, sólo que hay que meter la pata, pero hay que sacarla rápido".

Y no pasó mucho tiempo para que López Obrador lo sufriera en carne propia, cuando en lugar de mencionar que eran 2 mil 400 policías los que estaban asignados en los bancos, citó mil 400. Hasta que el jefe de la policía le corrigió el dato; el gobernante enmendó el error.

El subprocurador Alvaro Arceo fue entrevistado por los reporteros y apeló a su derecho de "meter la pata, siempre y cuando la saquemos pronto". Además, rechazó que haya sido un regaño el del jefe de Gobierno. "Tengo muy buena relación con él; a veces nos dice 'tienes tache' o como dijo ahora, 'llamada de atención', pero no lo tomo con mala sangre, nada de eso, al contrario, tenemos muy buena relación". "El también comete errores", concluyó.