MARTES Ť 24 Ť JULIO Ť 2001

Ť El ahorro se logró con austeridad y racionalidad, dice Abascal

Reduce la STPS su gasto en $223 millones

ELIZABETH VELASCO CONTRERAS

En el primer semestre del año la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha logrado reducir su gasto en aproximadamente 223.8 millones de pesos, que representan un "ahorro acumulado" de 16 por ciento con respecto a su presupuesto total de 3.8 mil millones de pesos, informó el titular de esa dependencia, Carlos María Abascal Carranza.

Ese ahorro se ha logrado mediante medidas de "racionalidad y austeridad" en al menos cuatro rubros de la dependencia: pago de nóminas; bienes de consumo y materiales de oficina; consumos por servicios básicos, reparación y mantenimiento, y por gastos en mobiliario y equipo.

"En el capítulo referente al pago de nóminas, se considera una reducción de 10 por ciento con respecto al total de los recursos asignados para este ejercicio. De tal forma que se reporta un ahorro acumulado a junio pasado de 5 por ciento", detalló el funcionario.

En torno a las reducciones en el gasto de bienes de consumo, materiales de oficina, alimentos y combustibles -considerados en otro capítulo-, dijo que en junio se sobrepasó la meta de un ahorro programado de 3 por ciento. "Esto pone de manifiesto los esfuerzos extraordinarios que las áreas responsables están efectuando para lograr el objetivo planteado".

Con respecto a los últimos dos rubros -servicios básicos, de reparación y mantenimiento, y gasto en mobiliario y equipo- en total el gasto se disminuyó alrededor de 10.8 por ciento, meta anual que "en ambos casos ha sido alcanzada satisfactoriamente".

En entrevista en la STPS, el funcionario comentó que el "excedente se pretende reorientar" en los programas de restructuración" de esa dependencia y redistribuir para mejorar el ingreso de los trabajadores de la institución.

Citó como ejemplo el reciente incremento salarial a 325 trabajadores que ocupaban el más bajo nivel tabular de la STPS, y que recibieron un aumento salarial de entre 6.8 y 12.2 por ciento, retroactivo al primero de enero pasado.

También el proceso de modernización del sistema de inspección laboral, que ha implicado la homologación de salarios para 126 inspectores con incrementos de hasta 85 por ciento.

Otro prioridad para la STPS, dijo el funcionario, será la modernización, equipamiento y reubicación de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Aún no se define, comentó, el sitio a donde se trasladaría el tribunal laboral.

Se recuperan casi $90 millones a favor de los trabajadores

Por otro lado, la dependencia dio a conocer que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo recuperó en igual lapso poco más de 88.9 millones de pesos a favor de la clase trabajadora, a la cual atendió otorgando 62 mil 276 servicios, 82 por ciento de los cuales fueron consultas. Del monto recuperado, 29 millones 235 mil pesos correspondieron a la resolución de cinco mil 234 conciliaciones y poco más de 59 millones a 4 mil 559 juicios concluidos.