MARTES Ť 24 Ť JULIO Ť 2001

Ť En Almoloyita, el juez Perraudin le notifica cargos por narcotráfico y otros delitos

Suiza formaliza acusaciones contra Raúl Salinas

Ť Paulina Castañón, en la mira de los helvéticos; la PGR pide intercambiar información

ISRAEL DAVILA Y GUSTAVO CASTILLO

Raúl Salinas de Gortari fue acusado formalmente por tribunales suizos de "narcotráfico y otros delitos", luego de que el juez helvético Paul Perraudin le notificara al hermano del ex presidente que existen elementos para llevar su caso a la Corte de ese país.

salinas_pasalagua_io9Las imputaciones se derivan del congelamiento de 130 millones de dólares que Raúl Salinas de Gortari tenía depositados en 240 cuentas de bancos suizos y que, según testimonios de testigos protegidos detenidos en Estados Unidos, provienen del narcotráfico.

La diligencia duró más de 11 horas, pero antes de terminar fue abandonada por la defensa del hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, por supuestas irregularidades, según dijeron los litigantes Juan Collado y José Luis Nassar Daw.

Sin precisar si Salinas de Gortari aceptó declarar ante el juez Perraudin, los abogados dijeron que el origen de los recursos (130 millones de dólares) es lícito, ya que los fondos fueron producto de aportaciones de los empresarios mexicanos Carlos Hank Rhon, Carlos Peralta y Roberto González Barrera, para un fideicomiso de inversión.

Nassar Daw y Collado López indicaron que la comparecencia "estuvo plagada de irregularidades", como el negarles la comunicación con su cliente durante las más de 11 horas en que estuvieron presentes en la diligencia, además que los expedientes venían en alemán.

Tras el abandono del grupo de defensores al filo de las 11 de la noche, Salinas de Gortari fue asesorado por un abogado de oficio, al tiempo que Nassar Daw comentó que interpondrá un recurso de nulidad de esta audiencia, por las irregularidades que se cometieron en ella.

El hermano del ex presidente y sus abogados "interpusieron toda clase de alegatos jurídicos para no recibir la notificación formal de las imputaciones", indicaron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR), presentes en la audiencia, en la cual el juez suizo intentó interrogarlo en el interior del penal de Santiaguito, en el municipio de Almoloya de Juárez.

La audiencia, que comenzó a las 10:30 de este lunes, continuaba hasta el cierre de esta edición, y la información obtenida era que la carta contenía "acusaciones formales por narcotráfico y otros delitos que no se precisan, pero que violan las leyes de ese país", relacionados con el origen de los 130 millones de dólares depositados en bancos suizos.

Diligencias pendientes

Independientemente del resultado de este interrogatorio, el juez Perraudin continuará con las diligencias ministeriales que involucran a Raúl Salinas en la supuesta realización de operaciones ilícitas con recursos procedentes del narcotráfico (lavado de dinero), con un interrogatorio a Paulina Castañón Ríos Zertuche, esposa del inculpado.

perraudin_paul_ghtDe acuerdo con las fuentes consultadas, "una vez que se le notifique oficialmente a Raúl Salinas, comenzará el juicio en su contra en Suiza, por ello es que tanto los defensores como el propio inculpado se negaron de manera reiterada a recibir el documento de las autoridades de aquella nación".

Desde "el inicio de la audiencia los defensores y Raúl Salinas cuestionaron la presencia del juez Perraudin y la de funcionarios de la PGR en el lugar, ya que aseguraban que las leyes mexicanas impedían la estancia del suizo, y la carencia de motivación legal para que los agentes del Ministerio Público federal participaran en la misma".

Por su parte, la subprocuradora de Procedimientos Penales de la Procuraduría General de la República, María de la Luz Lima Malvido, que estuvo presente en parte de la diligencia, dio a conocer que este jueves solicitará al juez Paul Perraudin un intercambio de información durante un encuentro que sostendrán en las instalaciones de la dependencia.

Ese intercambio, dijo la funcionaria, es con el objeto de que en dos semanas más personal de la PGR acuda a Suiza a verificar el expediente y observe si las pruebas que utiliza la justicia helvética pueden servir para la indagatoria que tiene la PGR por delitos contra la salud en contra del hermano del ex mandatario.

Las cuentas

Siendo titular de la PGR el panista Antonio Lozano Gracia, y fiscal del caso Pablo Chapa Bezanilla, la dependencia obtuvo de María Bernal, amante de Raúl Salinas, documentos de las cuentas bancarias que éste abrió en Suiza bajo nombres falsos, como los de Juan Guillermo Gómez Gutiérrez y Juan José González Cadena.

Las autoridades helvéticas descubrieron depósitos por 130 millones de dólares a mediados de 1995, cuando Paulina Castañón y su hermano Antonio intentaron retirar casi 84 millones de dólares de esas cuentas.

La entonces procuradora de Suiza, Carla del Ponte, y Valentín Roschacher, responsable de la lucha antidrogas en ese país, se dedicaron durante más de tres años a investigar a Raúl Salinas y su relación con algunos narcotraficantes como Juan García Abrego, quien hasta 1995 fue líder del llamado cártel del Golfo.

Las indagatorias llevaron a las autoridades suizas a asegurar que durante 1988 y 1994 Raúl Salinas había recibido dádivas de narcotraficantes, y que los 130 millones de dólares tenían relación con esa actividad; sin embargo, el hermano del ex presidente ha asegurado en diversas ocasiones que los recursos provenían de empresarios mexicanos que participaban en un fondo de inversión para la creación de empleos en México; que 50 millones son propiedad de Carlos Peralta Quintero, concesionario de una empresa de telefonía celular, y que el resto fue aportado por Roberto González Barrera y Carlos Hank Rhon.

En 1998 las autoridades de Suiza deciden congelar las cuentas bancarias, sin embargo los abogados de Raúl Salinas interpusieron recursos legales en contra de esa determinación, y el 2 de julio de 1999 la sala de acusaciones del tribunal federal de ese país consideró que las quejas en torno al decomiso de los 130 millones de dólares tenían fundamentos, y ordenó que se remitiera el expediente del caso a la procuraduría federal helvética, y otras autoridades se hicieran cargo de las indagatorias, dejando fuera de la investigación a Carla del Ponte y Valentín Roschacher.

El procedimiento recayó entonces en el juez Paul Perraudin, quien en los próximos días intentará interrogar a Paulina Castañón, quien según su abogado, Juan Collado, "no se encuentra en México", así como a diversos empresarios y políticos relacionados con Raúl Salinas.