MARTES Ť 24 Ť JULIO Ť 2001

Ť Asesinaron a balazos a dos hermanas y posteriormente les prendieron fuego

Detienen en Morelos a ocho secuestradores que mataban a sus víctimas luego de cobrar rescate

Ť La banda operaba en el oriente del estado; los plagiados eran llevados al Edomex

LA JORNADA MORELOS

Cuernavaca, Mor., 23 de julio. La aprehensión de un delincuente común, el sábado anterior, por elementos de la policía ministerial estatal, permitió la detención de ocho integrantes de una banda de secuestradores que operaba en el oriente de la entidad, los que confesaron haber matado a tres de sus víctimas tras recibir el rescate.

El procurador general de Justicia de Morelos, José Luis Urióstegui Salgado, informó en conferencia de prensa que los presuntos plagiarios fueron asegurados luego de la detención de Marcelino Fuentes Beltrán, cuando caminaba por la carretera federal México-Oaxaca, en la colonia Lázaro Cárdenas. En sus pertenencias se encontraron una pistola calibre 38 especial y más de 30 cartuchos útiles.

Los detenidos son Marcelino Fuentes Beltrán, Teodoro Rubí Flores, Alberto Carpinteiro, David Rodríguez Piñarrieta -quien planeó el secuestro de dos hermanas, a quienes victimaron y prendieron fuego-, Ubaldo Alonso Romero, Cecilia Fuentes Beltrán, Jaqueline Avila Bautista y Juan Castillo López. Un noveno cómplice, Roberto Campos, está prófugo.

El procurador explicó que los secuestradores son responsables de los plagios -en Cuautla- de Alfredo Franco, Gerardo Valdespín Peña y de las hermanas Alma Rosa y María Magdalena Rodríguez Vega, este último cometido en enero pasado.

La banda operaba en los municipios de la región oriente y llevaba a sus plagiados a Tepetlixpa, estado de México, ocultándolos en una vivienda hasta por 15 días, en tanto se realizaban las negociaciones con los familiares para el rescate.

Los detenidos aceptaron su participación. Incluso, mientras Marcelino Fuentes Beltrán, El Armando, dijo haber sido el autor material del asesinato de Valdespín Peña, su cómplice Alberto Carpinteiro Espinal confesó haberle prendido fuego a las hermanas Rodríguez Vera. El 22 de enero pasado las jóvenes se dirigían a un gimnasio y abordaron un vehículo de Transportes Colectivos Cuautla, propiedad de David Rodríguez Piñarrieta (quien planeó el secuestro). Ambas fueron plagiadas y en una camioneta de redilas llevadas a Tepetlixpa, a una casa de Teodoro Rubí, donde permanecieron más de 15 días privadas de su libertad.

De acuerdo con lo declarado por Marcelino Beltrán, la primera solicitud de pago de rescate fue de 3 millones de pesos, posteriormente recibieron 100 mil en el municipio de Ciudad Ayala. Días después pidieron otros 250 mil pesos, que les fueron depositados en una calle de la colonia Lázaro Cárdenas. Empero, 13 días más tarde mataron a las hermanas con sendos disparos; luego, los cuerpos fueron rociados con gasolina y les prendieron fuego.

A su vez, El Armando aceptó su participación en el plagio de Gerardo Valdespín, en 1998, por el cual obtuvieron un rescate de 190 mil pesos. Lo retuvieron en Tepetlixpa por espacio de 20 días y entablaron comunicación con la madre del secuestrado. Sin embargo, no lo liberaron porque la víctima conocía a El Armando y lo había identificado. El mismo delincuente le quitó la vida con dos disparos en la cabeza y su cuerpo fue abandonado en un sitio despoblado.

En el caso del productor cañero Alfredo Franco, lo mantuvieron en un poblado cercano a Ciudad Ayala, exigieron un rescate de 150 mil pesos y tras el pago del dinero fue liberado.