MARTES Ť 24 Ť JULIO Ť 2001

Ť Delinquían a la salida del Metro Constitución de 1917

Caen plagiarios que practicaban mutilaciones de dedos y orejas

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

secuestradores_001La Procuraduría General de la República (PGR) desmanteló durante los últimos días dos importantes bandas de secuestradores que operaban en el Distrito Federal y el estado de México.

El fiscal de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO), Oscar Moreno Villatoro, informó que ''a sus víctimas les practicaban mutilaciones en manos y otras partes del cuerpo para obligar a sus familiares a pagar el rescate, que en algunos casos llegó a ser hasta por un monto de 12 millones de pesos''.

Alejandro Esquivel Alcalá, El Licho, y Enrique García Sánchez, El Güero Colmeno, líderes de una de las dos organizaciones desmembradas, ''operaban como lo hizo en su momento Alonso Avila Palafox, El Loncho, cercenando los dedos y parte del lóbulo de las orejas a sus víctimas.

Estos secuestradores fueron detenidos en la zona limítrofe con el estado de México, y hasta el momento se han descubierto dos casas de seguridad en el municipio de Los Reyes La Paz.

En esta organización también participaban los familiares de los plagiarios, por lo que las investigaciones de la UEDO continúan para establecer la identidad y ubicación del resto de la banda.

El Licho y El Güero Colmeno, además de secuestradores eran asaltantes en microbuses, y lograron ser rastreados debido a que a las víctimas les robaban los teléfonos celulares que poseían. ''Fue un trabajo de inteligencia que se desarrolló durante varias semanas hasta localizar de dónde se realizaban las llamadas'', dijo Villatoro.

Ambos fueron puestos a disposición del juzgado séptimo de distrito y en sus declaraciones ministeriales reconocieron que se dedicaban al secuestro ''porque existe mucha impunidad'', y por uno de sus amigos que está encarcelado, quien les dijo que era ''fácil'', indicó Moreno.

Los otros secuestradores detenidos son Juan Carlos y Alejandro Nava Herrera, Valentín Toledano Sánchez e Isidro López Herrera, todos ellos taxistas de la base que se localiza en la salida de la estación del Metro Constitución de 1917, en Iztapalapa.

Ellos reconocen haber cometido dos secuestros, mientras que El Licho y El Güero Colmeno aseguran haber plagiado a cinco personas.

Los taxistas llegaron a exigir como rescate hasta 5 millones de pesos, pero luego de las negociaciones, que duraron 23 días, aceptaron 570 mil; en otro caso demandaron el pago de 500 mil dólares, tras haber mantenido en cautiverio a una mujer por un lapso de 70 días, recibiendo como rescate 412 mil pesos.

Esta banda interceptaba a sus víctimas a la salida de la estación referida, los amagaban y tras vendarles los ojos los conducían a domicilios ubicados en la delegación Iztapalapa.